Sobre suplementos

He acabado un ciclo superior de nutrición y ahora he empezado con la oposisicion de bombero, soy un chico ectomorfo, de unos 68 kilos y 180cm y 24 años, me gustaría saber cual seria la suplementación ideal para mi.

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tus estudios.
Tu pregunta sobre la suplementación tiene muchas lecturas posibles. Yo no soy partidaria del uso de los suplementos alimenticios sin un motivo justificado. La base de tu progreso debe ser una dieta equilibrada a tus necesidades. Después, si por el tipo de alimentación que realizas tienes carencias, puedes ayudarte con suplementos. Supongo que tu quieres suplementarte para poder superar esas duras pruebas de la oposición de bombero. Desconozco las pruebas físicas que te exigen en esta oposición, pero me imagino que son una combinación ejercicios de fuerza y resistencia. Por ello, no deben faltar los hidratos de carbono en tu dieta, sobretodo los complejos. Y tampoco te olvides de las proteínas, pero sin pasarte. Las grasas deben ser de fácil digestión, para que no te alarguen la digestión en exceso. La gente que hace deporte tiende a consumir un exceso de proteínas, que solo servirán para acumular grasas y forzar su sistema renal.
Decirte que los suplementos de Pr, Hc y Lí no son mejores que la comida de tu dieta. Los suplementos no se asimilan y aprovechan tan bien como los alimentos.
A parte de tomar algún batido que te aporte los principios inmediatos deficitarios, el único suplemento que puede ayudarte ligeramente a incrementar tu masa magra, es la creatina. Decirte que si comes carne habitualmente estás aportando una buena cantidad de creatina.
He visto grandes progresos a muchos deportistas sin consumir suplementos. Su mejora ha sido gracias a una buena dieta, un buen entrenamiento y el descanso necesario (9 horas diarias).
Deberías hacer trabajo de gimnasio para tener una buena base muscular que te permita una buena ejecución de los demás ejercicios físicos. Ello te requerirá un aporte extra de proteínas. Mi consejo es que incrementes tus raciones de alimentos proteicos. Esto te va a beneficiar más física y económicamente. Realiza tu valoración nutricional para conocer cuanta energía y nutrientes necesitas diariamente. Si sigues una dieta equilibrada a tus nuevas necesidades, vas a aumentar de peso progresivamente. Es muy importante que seas constante en 3 aspectos: entrenamiento, alimentación y descanso. Si te olvidas de alguno de ellos, tu progreso se va a estancar.
Gracias, una respuesta muy completa, pero hay aminoácidos como la glutamina y otros que hacen que consigas un entrenamiento de mejor calidad, pienso que valorando las proteínas de mi dieta podría incorporar en mi alimentación estos suplementos, de manera que tenga un equilibrio de nutrientes a lo largo del día, la única diferencia, es que tomaría cierta parte de proteína de manera artificial pero en cualquier caso se asimila igualmente, ¿cómo lo ves?
No hay evidencia científica que un aporte de suplementos de proteínas incrementen la síntesi proteica muscular. Las proteínas o aminoácidos ingeridos tanto antes como después del entrenamiento incrementan los niveles de aminoácidos en sangre, pero eso no significa que aumente la síntesi de proteínas musculares. Otro caso sería que un atleta tuviera un déficit proteico debido a una mala alimentación.
Si tu te alimentas correctamente, no veo justificado el uso de suplementos de proteínas o aminoácidos, pienso que te vas a gastar una buena suma de dinero innecesariamente. Solo es un consejo que te doy, la decisión es tuya. Pero yo dedicaría mi dinero a un buen entrenador y a unos alimentos de buena calidad.
Hay mucha propaganda de suplementos alimenticios y sus beneficios, pero no están contrastados científicamente. Es un negocio que mueve mucho dinero. Ocurre lo mismo con los alimentos que se publicitan en televisión, fíjate que todos parecen ser milagrosos, y estamos hablando de alimentos.