Dieta

Hola, tengo una duda, acabo de ver al urólogo por cólicos nefríticos y la ultima piedra que expulse era de oxalato cálcico.
Me dijo que mi organismo las produce y me dio un listado enorme de alimentos que tengo que restringir, ademas tengo una piedra en la vesícula que dicen que es demasiado grande para poderla expulsar.
Pues bien, mi duda es que al ver el listado no se que dieta puedo seguir ya que me han retringido todos los oxalatos y los derivados lácteos y la verdad es que no se que dieta debo llevar. Tengo que decirle que tengo un sobrepeso de unos 10 kilos y me gustaría de paso bajarlos. Bueno gracias de antemano.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Espero que tu cólico no se vuelva a repetir en mucho tiempo. En realidad la nutrición es muy importante para muchas patologías como esta. Eligiendo alimentos recomendados y bebiendo de 2 a 3 litros de agua al día evitarás agudizar el problema. A continuación te expongo varios alimentos que DEBES EVITAR:
-Alimentos ricos en oxalatos como espinacas, remolacha, zanahorias, acelgas, habas, cacao.
-Se debe disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas (¿vísceras, carnes, pescados azules, marisco?). Las legumbres tienen un contenido moderado en purinas (consumir tan sólo una vez por semana). Reducir o suprimir las bebidas alcohólicas. No excederse en el consumo de grasas, ya que la excreción por la orina puede favorecer la formación de cálculos en el riñón.
Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos frente a los sencillos y las grasas. Una dieta rica en cereales, féculas y verduras pobres en purinas y oxalatos. Beber dos litros y medio de líquidos al día: (agua, infusiones, zumos, gelatina).
-Cuadro de alimentos prohibidos:
. Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras, pescados azules, marisco, conservas, salazones y ahumados.
. Cereales: Galletería, pastelería y bollería rellenas
. Verduras ricas en purinas: Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos. Evitar los alimentos ricos en oxalatos citados anteriormente.
. Frutas: Fruta en almíbar, frutas secas, frutas confitadas y escarchadas.
. Bebidas: Caldos de carne o pescado o de extractos (cubitos para sopas), zumos azucarados, bebidas refrescantes y bebidas alcohólicas.
. Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos, mayonesa y bechamel normales.
. Otros productos: Chocolate y derivados por su contenido graso.
Realizando estas recomendaciones dietéticas evitarás una nueva recaída y eliminarás esos kilitos de más. Recuerda hacer algo de ejercicio y beber agua (de dos a tres litros)... suerte!