¿Lo que pensamos en nuestro cerebro esta relacionado con los físicos y químicos que lo rodean?

Tengo entendido que el estado de cada célula de nuestro cuerpo es resultado de los nutrientes que le llegan, de los estímulos que le llegan y de las circunstancias a las que está sometida. Pura ciencia, pura causa-consecuencia.
Si lo mismo ocurre en el cerebro, la duda que me planteo es si tenemos capacidad de elección o existe un determinismo, una cadena de causa-consecuencia en nuestro cerebro que obliga a que lo que terminamos pensando sintiendo o decidiendo, ¿sea en realidad lo único que podemos hacer cuando los estímulos físicos y químicos concretos han llegado a nuestras neuronas?
Respuesta
Una pregunta interesantísima pero que profundiza mucho más en lo que es la filosofía de la ciencia.
Nadie te va a poder dar una respuesta en uno u otro sentido con certeza pero puedo contestarte lo siguiente:
1. Si en última instancia se tratara, como tú dices, de estímulos físicos y químicos, aún con todo se podría dudar de la existencia de un determinismo clásico, pues se duda de que tal mecánica rija los fenómenos de la naturaleza. Hoy por hoy, entre las teorías más claramente demostradas en física está la de la mecánica cuántica, cuya complejidad me queda lejísimos, pero que parece demostrar que es imposible conocer con precisión la posición y la energía de una partícula, lo que condiciona la inderminación de los fenómenos físico-químicos aparejados, entre los que se encuentra, ¿cómo no? El funcionamiento del cerebro.
2. En cuanto al funcionamiento cerebral como máquina pensante, quizás lo más destacable es que, por una parte el procesamiento de la información está sujeto a unas limitaciones muy estrictas por las leyes que la rigen (teoría de la información shanon) pero que, por otra parte, establecen condiciones de tipo probabilístico: la entropía de la información es la esperanza matemática de la información de los estados posibles asociados a una variable ponderada con su probabilidad.
3. Si hablamos de neuropsicofisiología, es muy importante destacar que todas las pruebas parecen apuntar a que la consciencia no es un elemento determinante en la elección voluntaria, sino más bien un sistema de autonarración que dispone la actividad del cerebro en un contexto que para él mismo es comprensible. Puedes hacer una prueba casera de esto si quieres con un cubo de Necker. Entra en esta dirección
http://www.mimandote.com/foros/nuestras-cosas/temas/33208-esto-hara-que-ex-novio-obsesione-volverte-ver?page=4
Y sigue las instrucciones del post 28, te sorprenderás.
En definitiva, no se puede hablar de determinismo clásico en las decisiones conscientes, ahora bien, tampoco se puede considerar que exista una total libertad de elección en el sentido casi "religioso" que se le suele dar al asunto en otras áreas del conocimiento humano
Espero que te satisfaga la contestación a pesar de su ambigüedad.