Piernas Inquietas.

Saludos nobaid.
Verá, mi problema es que hace una semana estoy una sensación de hormigueo en las piernas, sobretodo en los muslos y también en los gemelos.
Esto me pasa cuando estoy sentado en una silla o cuando estoy acostado en la cama y es realmente molesto pues me impide a veces concentrarme para estudiar o para conciliar el sueño.No es una sensación constante, suele pasarme durante unos minutos y luego desaparece el hormigueo.
Creo que pudiera estar relacionado con el estrés pues en estos momentos estoy en periodo de exámenes universitarios, tengo 20 años.
Últimamente estoy más rato sentado por los estudios pero también suelo realizar caminatas de 30/45min. Al día para despejarme. Hace unos días realicé unos estiramientos de piernas y desde entonces estoy notando más esa sensación de hormigueo.
¿Puede ser causado por el estrés?
Muchas gracias por su atención.
Un saludo cordial
Respuesta
El síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.
El aspecto más distintivo o poco usual del trastorno es que los síntomas son activados por el hecho de acostarse y tratar de relajarse. Como resultado, la mayoría de las personas con RLS tienen dificultad para conciliar y mantener el sueño. Si no se trata, el trastorno provoca agotamiento y fatiga durante el día. Muchas personas con RLS informan que su trabajo, sus relaciones personales y las actividades diarias son muy afectadas como resultado del cansancio. A menudo no se pueden concentrar, tienen la memoria deteriorada, o fallan en el cumplimiento de sus tareas diarias.
Algunos investigadores estiman que el RLS afecta hasta unos 12 millones de americanos. Sin embargo, otros consideran que la ocurrencia es mayor porque se cree que el RLS no se diagnostica lo suficiente y, en algunos casos, no se diagnostica correctamente. Algunas personas con RLS no buscan atención médica pensando que no se les va a tomar en serio, que sus síntomas son muy leves, o que su problema no se puede tratar. Algunos médicos equivocadamente atribuyen los síntomas al nerviosismo, al insomnio, al estrés, a la artritis, a los calambres musculares o al envejecimiento.
El RLS ocurre en ambos sexos, pero la incidencia puede ser ligeramente mayor en las mujeres. Aunque el síndrome puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos.
Más del 80 por ciento de las personas con RLS también sufren una condición más común conocida como trastorno de movimiento periódico de una extremidad (PLMD, por sus siglas en inglés). El PLMD se caracteriza por movimientos involuntarios bruscos de las piernas, como jalones o tirones, que ocurren durante el sueño, típicamente cada 10 a 60 segundos, a veces durante toda la noche. Los síntomas hacen que el paciente se despierte repetidamente e interrumpen severamente el sueño. A diferencia del RLS, los movimientos causados por el PLMD son involuntarios -las personas no los controlan. Aunque muchos pacientes con RLS también desarrollan el PLMD, la mayoría de las personas con PLMD no sufren de RLS. Al igual que el RLS, tampoco se conoce la causa del PLMD.
Hay ocasiones en que el problema es transitorio y solo en periodos de mucho stress.
Debes hacerte un chequeo completo por tu medico/neurologo de cabecera, y luego mantenme al tanto
No entiendo cual es tu nueva pregunta
Muchas gracias por su respuesta
Creo que pudiera deberse más al estrés ya que en estos días apenas he notado ese nerviosismo de piernas.
Gracias por su atención
Un saludo