¿Está caducado?

Ya he preguntado esto a varios expertos de por aquí pero no termino de aglararme y es urgente ya que el anillo ya lo tengo puesto. Te explico, hace unas semanas fui a planificación familiar para que me cambiarán las pastillas anticonceptivas por el anillo, eso fue el 9 o 10 de enero. Allí me dieron un par de anillos para que viera si me iba mejor con el. Pero ahora resulta que en la caja he visto lo siguiente: el anillo (nuvaring) caduca en el 2008, pero en el lateral hay un papelito pegado que pone: fecha de dispensación 28-09-05, usar antes del 28-01-06 ¿cómo? ¡Si tengo que ponérmelo ya! ¡Si me lo acaban de dar! Esto sera la dispensación por la farmacia a la ginecóloga ¿no? O ¿Tiene algo que ver conmigo? Supongo que la ginecóloga lo recibió en esa fecha pero lo tendría conservado en frío ¿no? Porque a mi desde luego no me lo ha dado en la fecha de dispensación que es septiembre del año pasado, me lo dio hace tres semanas o así! Ais por favor ayudame que tengo un lió...

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que no hay ninguna duda: el fabricante de nuvaring dice que hay que usarlo antes de 28-01-06. Si eso es lo que el fabricante dice, eso es lo que legalmente consta. Los anticonceptivos modernos tienen dosis hormonales extremadamente bajas, para minimizar los efectos secundarios y aún así ser extremadamente eficaces. Pero precisamente por ese delicado equilibrio hay que ser cautos con lo que los fabricantes digan. Si después resulta que el sistema falla y hay que poner nombre a lo que venga, ya no hay remedio. La cosa está clara: hacer caso al fabricante. Yo buscaría otro envase con fecha de uso posterior (aunque la de caducidad no vence aún)