Posibles necrosis osea

Desde hace un mes y pico vengo sufriendo dolores muy fuertes en las ingles, caderas y cintura, hasta el punto de incapacitarme para trabajar, ya que en algunos momentos no puedo soportarlo. Estuve en el traumatólogo el cual me mando unas radiografías y resonancia,... Cuando le he llevado los resultados me dice que no está claro lo que tengo pero que lo más probable es que sea una necrosis avascular de las cabezas femorales... Me ha mandado tratamiento y reposo y repetir la resonancia y unas analíticas en un par de semanas, mi pregunta es la siguiente...¿en una resonancia puede que no quede claro lo tengo? Ya que el doctor no da apenas explicaciones y me da ese posible diagnostico, pero nada concluyente y sigo con muchos dolores pero la incertidumbre de saber que es, se que usted sin ver pruebas ni nada, no me lo va a poder decir, por eso quería preguntarle que si tuviera necrosis en ambas cabezas femorales, se vería claramente en la resonancia o puede que no esté claro. Y también preguntarle que todo estos problemas han surgido a raíz de un curso de defensa personal, en el cual hubo muchas caídas bruscas de espaldas y de lado, ¿puede producirse una necrosis de este tipo por algún golpe?

2 respuestas

Respuesta
Creo que el foro más adecuado para su pregunta no es éste, y que sería del todo aventurado dar una opinión personal sobre un asunto tan específico y delicado, así que no voy a hacerlo. Lo mejor es que si tiene dudas consulte con el especialista que esté llevando su caso.
Tan sólo voy a orientarle sobre lo que es la necrosis avascular de la cabeza femoral, por si a través de ello puedo ayudarle en algo. La Necrosis Avascular de Cadera (NAC) es la muerte celular de la cabeza femoral por interrupción del flujo sanguíneo; puede producirse en una parte o en toda la superficie articular. Existen otras posibilidades de necrosis, como la infecciosa, pero son debidas a otras causas.
El síntoma principal de esta afectación es el dolor en la zona (coxalgia) que puede empezar bruscamente o poco a poco. Existen diferentes grados de afectación, en función de los cambios que sufran las articulaciones.
En cuanto a sus causas, hay dos:
-NAC no traumática: incluye multitud de posibilidades tales como obesidad, hiperuricemias (exceso de ácido úrico), lupus eritematoso sistémico, algunos tipos de anemia...
-NAC traumática: en este sentido, si fuera su caso, habría que estudiar si puede coincidir con ese curso del que habla con contusiones repetidas en las caderas.
En cuanto a las pruebas de imagen, que es lo que a usted le interesaba más, es cierto que en una primera fase puede que la resonancia magnética y la radiografía simples dejen lugar a ciertas dudas, con lo que pueden aconsejarse gammagrafías óseas para tener más datos al respecto.
Espero haber podido servirle de ayuda. Si tiene cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y si considera satisfecha su pregunta, le pediría que la calificase para así darla por concluida convenientemente.
Mucha suerte y reciba un fuerte abrazo.
Enrique
Respuesta
Sí, en una resonancia se ve TODO. Hueso (inflamación y necrosis ósea), músculos, tendones y ligamentos. Es la prueba radiológica más completa y compleja, y a su vez la más cara...
Si usted padece una necrosis ósea se vería claramente en la resonancia, y es más, en una radiografía simple también se podría ver (cambios en las densidades óseas...).
Le recomiendo que si tiene dudas del diagnóstico que le ha dado este traumatólogo, busque una segunda opinión de otro traumatólogo (ya sea público o privado). Si usted viviera por la zona de Valencia le podría recomendar alguno.
Si finalmente le diagnostican necrosis avascular, aparte del reposo le vendría muy bien ir a rehabilitación y que le pongan un aparato llamado "magneto terapia" que tiene la propiedad de regenerar tejido óseo.
Suerte.