Rehabilitación de LCA ( LIGAMENTO)

Ante todo daros la felicidades por la colaboración que prestáis a la gente que tiene dudas como yo de forma desinteresada.
Bueno por fin después de 9 meses esperando ya me han operado del ligamento cruzado anterior y de menisco externo. Ahora llevo 3 semanas operado y tengo puesta una férula ortopédica, la cual está compuesta por 2 hierros laterales desde casi la ingles hasta el tobillo, con un eje de rotación a la altura de la rodilla. Bueno al principio la tenía a 50º y una vez quitados los puntos la tengo ahora en 90º, bueno la operación fue por la técnica de ligamentoplastia H-T-H y el resultado me parece sorprendedor, porque bueno ando en casa sin muletas y bueno me va de maravillas, claro está con hinchazón, molestias leves por las noches( como si estuvieran ahí dentro soldando algo) y claro está quiero llevar ahora una recuperación buena y segura. Tengo que ir nuevamente al trauma el 26 de julio y hasta ahora lo que me dedico es a hacer ejercicios en casa de flexión, estiraminetos y cosillas sin forzar, pero bueno cada día noto que la cosa marcha.
Bueno quería hacer 2 preguntas:
1) Esta técnica empleada, en que difiere de la otra (tendón de la pata de ganso), diferencias, resultados, etc...
2) Me gustaría que me diesen algo de información sobre una buena rehabilitación.
Hasta la espera.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de oír que todo te fue tan bien en la operación.
En cuanto a las técnicas, ambas son igualmente efectivas y con el mismo plazo de recuperación. Suele depender del cirujano, del estado de los diferentes tendones, etc.
En cuanto a la Rehabilitación, lo ideal es que te pongas en manos de un buen Fisioterapeuta, que te aplique técnicas para aliviarte las molestias y te ayude a progresar, y que junto con el cirujano o traumatólogo te vaya guiando en las diferentes fases de la recuperación. Sólo así estarás seguro de hacer las cosas bien y al ritmo adecuado.
Como pautas generales:
-No intentes ir más rápido de lo debido, ya que la rodilla te podría quedar suelta. Sigue las pautas que te marquen aunque a ti te perezca que vas demasiado despacio.
-También es muy importante reforzar los músculos de la parte de detrás de muslo, que son los que ayudan a la función estabilizadora del ligamento cruzado anterior (en ocasiones, se comete el error de insistir demasiado en el cuádriceps, lo cual puede ser perjudicial para el injerto de ligamento).