Rotura de tobillo

Hola tengo 60 años y me roto el tobillo hace 3 días por 3 sitios, me van a operar y me gustaría saber cuanto tiempo voy a tardar en caminar y trabajar como antes, gracias por su respuesta

1 respuesta

Respuesta

Todo depende pero en cualquier fractura tratada con osteosíntesis(ese es el nombre cuando una fractura cura por medio de un tornillo o una placa con tornillo)hay que tener en
cuenta un par de cosas:1:ejercicios de movilidad del pie se pueden hacer
desde el mismo momento en que salís de la cirugía, obviamente sin
esforzar y hasta el limite del dolor;2:el apoyo del pie(o carga)al mes y
medio puede hacerse una carga parcial, es decir, con la ayuda de
muletas;y 3:el apoyo total(sin muletas)aproximadamente a los 3
meses----pero ----estos tiempos siempre tienen que corroborarse con
radiografías porque aveces puede tardar un poquito mas y otras un
poquito menos.
Con respecto a la rehabilitación es lo mas importante, es muy importante
que se haga lo antes posible, tenes que hacer ejercicios de movilidad del
pie, tobillo, rodilla, luego cuando se pueda apoyar vendrán ejercicios
específicos con carga de peso y así sucesivamente(todo esto te lo dirá
tu kinesiólogo). Yo creo que tu vida normal(haciendo las cosas)va a poder
ser entre los 3 y 4 mese de fracturado.
Con el deporte hay que tener mas cuidado por lo siguiente:si te pusieron
una placa es recomendable sacarla para hacer deportes, no porque el
hueso se vaya a romper, el problema es si recibís un golpe o un esguince
un hueso normal tiene capacidad de amortiguar pero una placa de metal al
ser rígida no y puede hacer un desastre en ese hueso. Por otro lado para
hacer deporte hay que entrenar bien, osea, si vos no tenes dolor y solo
en rehabilitación hiciste bicicleta no significa que puedas hacer un
deporte;para rehabilitar bien uno tiene que entrenar los movimientos
propios del deporte como por ejemplo en el fútbol seria
trota, correr, hacer un pique, saltar(cayendo primero con los dos pies y
luego con el fracturado), trotar llevando la pelota, pegarle a la
pelota, trabar la pelota con otra persona o contra una pared, etc, sumado a
los ejercicios clásicos de resistencia y fuerza te diría yo de toda la
pierna y no solo el tobillo. Ademas de todo esto el ejercicio precoz va a
evitar un problema que suele presentarse debido a la propia fractura, al
dolor, a la inmovilidad, y a la inflamación, que son las tendiitis.