Luxación de rotula

Buenos días, tengo un hijo de 16 años, que el año pasado, el mes de Julio bajando las escaleras de casa, sufrió una luxación de rotula en la rodilla izquierda, en urgencias del hospital le inmovilizaron la pierna con una férula y escayola, y la llevó durante 3 semanas, después estuvo haciendo rehabilitación durante 3 meses. El no suele hacer deporte con asiduidad, aparte de la Educación Física del colegio, pero hace unos pocos meses un grupo de amigos y él formó un equipo de rugbi, con un entrenador profesional, y precisamente ayer, durante las carreras que hacen de calentamiento, volvió a sufrir otra vez la luxación de rótula en la misma rodilla, y otra vez le han escayolado la pierna por 3 semanas. Al preguntarle al médico de urgencias el por qué otra vez en la misma rodilla, nos contestó que era normal en adolescentes que están creciendo y los ligamentos no están todavía fortalecidos, pero mirando en los foros de internet he leído varias opiniones que dicen que este puede se un problema repetitivo, y que al final la solución sería la cirugía. Ante todo esto mis dudas son las siguientes: cuando se recupere, puede seguir practicando el rugbi, o este deporte en concreto no es conveniente, qué recuperación diaria o qué ejercicios diarios tendría que hacer para fortalecer esos ligamentos y evitar que se produzca otra vez la luxación, en fin, podría hacerle más preguntas, pero espero que con todos estos datos me pueda informar lo más ampliamente posible, en espera de su respuesta, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Bn Día...
Para que su hijo vuelva a jugar Rugby tendrá que pasar un tiempo largo... Es un deporte de contacto y agilidad y con una rodilla luxada dos veces y débil lo más probable es que cause daños que conlleven a cirugía...
Para Fortalecer la Rodilla hay que iniciar con ejercicios de propiocepción... Primero reeducar sensibilidad para eso: calor por 3 minutos, frio por 1 minutos cada uno 3 veces en total 12 minutos. Luego en una silla sentado va a deslizar el pie sobre el piso hacia adelante hacia atrás todo lo que pueda 2 series de 10 repeticiones. Luego acostado con una almoahda debajo de tus muslos formando un angulo de unos 45°, levanta la pierna sostiene contando hasta 10 de forma lenta y la baja la pierna lento y sostenido, 3 series de 10 repeticiones... de pie trata de llevar la tu talón al glúteo y sostien por 10 segundos repita 5 veces y termina aplicando hielo por 5 minutos en el muslo y rodilla... esto para iniciar durante los primeros 7 Días... si lo hace 2 veces diarias.
QUE se Recupere pronto su hijo!