Hombro doloroso en adulto con posible espondiolitis a.

Mi padre, de 50, justo me ha llamado ayer y dice que le duele el hombro sobre todo en la cama durmiendo; ha ido al médico y de momento le han hecho una radiografía, a ver qué le dicen; claro que él tiene algún problema general de movilidad (que los médicos no le saben decir (rigidez, no llega a ponerse los calcetines), junto con artritis... Un médico le ha dicho de palabra que podía tener espondiolitis anquilosante, pero no se lo ha diagnosticado. ¿Esto es tema de fisios, o ya más de traumatología?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a esperar a los resultados de la RX para tener un diagnóstico concreto. En cualquier caso, si al final le diagnostican la EA, la terapia va a ser de fisio, rehabilitación, pero sobre todo de él mismo.
Me extraña de todas formas que se la diagnostiquen ahora tan tarde, porque normalmente suele aparecer a edad más temprana, al menos unos síntomas iniciales, pero bueno, vamos a esperar.
En la RX solamente le han dicho que tiene artrosis. Él dice que toma una pastilla antiinflamatoria y cuando esta bajo los efectos, puede dormir mejor sin dolores, pero después le vuelve el dolor. Que a veces estando quieto no le duele, y al moverse, le duele.
Yo no creo que el dolor del hombro venga solamente por la artrosis, pero es un médico de pueblo que no parece poner mucho interés.
Le han enviado al rehabilitador, pero ya sabes como va la SS... de momento a esperar. Yo le he dicho que no haga esfuerzos con el brazo e intente evitar, de momento, los movimientos que le provocan dolor.
De la EA no le han dicho nada.
Gracias
Vale, artrosis, pero sobre todo ¿dónde? Tenemos el proceso artrósico. TE lo digo porque depende mucho del desarrollo artrósico y de dónde esté localizada la posile afectación a otros niveles. Te pongo un ejemplo. Una artrosis a nivel del acromion o síndrome subacromial, puede producir al final una rotura de ltendón del supraespinoso y ya no estaríamos hablando solo de artrosis, sino de una rotura muscular o tendionsa que requeriría cirugía.
De ahí que el diagnóstcio deba ser lo más claro y localizado posible. Luego fisioterapia, de acuerdo, perfecto, pero sí sería interesante como te digo, saber el grado exacto de ese problema en el hombro en la actualidad. Igual necesita acudir a otro trauma que ponga mayor interés.
En cuanto al movimiento, totalmente de acuerdo, que no haga lo que le produce dolor, que sin duda le va a perjudicar.
Y nada, a esperar a la rehab. Para que le vaya mejorando ese hombro.