Ligamento cruzado anterior

Hola!!! Disculpeme, m gustaria hacerle una consulta
stoy pendiente d una operacion d rodilla, concretamente d ligamento cruzado anterior y menisco externo. Llevo 2 meses ya en la lista d spera y m parece q va a ir para largo....
el tema sta en q stoy perdiendo muxa musculatura en el cuadriceps y m dicen q eso sera muy malo a la hora d la rehabilitacion.
El caso es que unos m dicen que haga bicicleta statica para ganar musculatura y otros en cambio m dicen que haga reposo...
q deveria hacer???
muxas gracias d antemano y un corsial saludo
Respuesta
Un placer atenderte. Ante todo deberías analizar quien te dice tal o cual cosa, suele suceder que algunas veces nos dejamos llevar por lo que dice el amigo, el vecino, etc, cuando la voz autorizada en esto es un profesional dedicado al campo de acción, otra opinión es poco valida y hay que tomarla con pinzas. En el tema de la recuperación post lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) el trabajo de la musculatura es básico y primordial, ya que esta sera la que provea de mayor estabilidad a la articulación. La cirugía de reparación de LCA a su vez inhibe aun más el cuádriceps ya debilitado por la lesión, así que no te recomendaría para nada el reposo absoluto, ya que si no tienes una buena musculatura, tu recuperación tomara más tiempo.
En cuanto a hacer específicamente bicicleta estacionaria, no creo que te produzca mayor incomodidad ya que es uno de los ejercicios más inocuos que puedan existir y en el cual casi no entran en tensión ni el LCA ni el menisco, siempre y cuando no tengas el asiento demasiado bajo (se recomienda poniéndote de pie al costado de la bicicleta, el asiento debería quedar a la altura de tu cadera). Por otra parte también es recomendable trabajar la potenciación de cuádriceps y con mucha incidencia en el vasto medial o interno. Te podría recomendar ejercicios de cadena cinética cerrada como pueden ser las sentadillas o el press de piernas pero esto si debe ser previa evaluación de tu condición actual (rangos de movimiento, fuerza, estabilidad articular).
Un abrazo espero haberte aclarado las dudas, de no ser así espero tu repregunta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Mi consejo es que hagas algo de ejercicio de piernas, para que el cuádriceps no este tan "debil" y así cuando te manden ala rehabilitación será más fácil.
Los ejercicios que puedes hacer son bici estática, banco de cuádriceps ( sin peso) y banco de femoral (sin peso también)
Si tienes alguna duda más, coméntamela, y ánimo!