Salida del líquido sinovial por contusión en rodillas

Aunque estoy como tú de experta, hay cosas que no sé y necesito de gente que sabe más que yo, a ver si me puedes ayudar. Tengo condromalacia rotuliana en ambas rodillas y fibromialgia. Tomo glucosamina 1500 alternándola cada 3-6 meses con condrosulf400, y enantyum25 me ha ido muy bien pues he pasado de no poder moverme a correr del invierno aquí. Pero el día 7 de este mes en el hospital trabajando se me sentó mal un paciente en la camilla de la ambulancia donde se iba a otro hospital y la camilla volcó y se cayó él y la camilla en mi rodilla dcha, luego cuando salí del trabajo en la estación del metro mientras corría en el trasbordo para no perder el bus, como había llovido, resbalé a toda velocidad y me caí de bocas y paré el golpe de lleno con las 2 rodillas. Al llegar a casa tenía las 2 rodillas hinchadísimas, y me eche trombocid y me tomé un enantyum. A la noche siguiente cuando trabajaba pregunté a mis compañeros médicos del hospital (uno de ellos traumatólogo) que si tenía algo serio, me han dicho que se me ha salido el líquido de ambas rodillas, pero como doblo 90º, no se atreven a sacarme el líquido porque habría serias complicaciones, que en 10días debería absorberse por sí solo y los hematomas también. Al haber trabajado 2noxes de 10h en el servicio de urgencias sin parar, estoy que casi no puedo andar. Hoy estoy librando y sigo echándome trombocid, me pongo las rodilleras para que las rotulas no se me muevan, porque las tengo flojísimas y se me desplazan al andar. Y tengo unos dolores alucinantes. Tengo que volver a que me vean, o pedir cita con mi Dra de cabecera, ¿o es normal y lo dejo pasar?, mañana me toca trabajar de noche otras 10h :( no sé cómo lo voy a hacer, pues solo de casa al hospital tardo hora y pico en bus y metro, con escaleras, pasillos.. Etc. Y casi no puedo andar en casa.. Siguen estando hinchadas me noto que las rótulas están como desplazadas. Y eso que el trauma me dijo que estaban bien cuando las tocó..

2 Respuestas

Respuesta
Parece bastante complicado, pero como sabemos a la inflamación a que darle su tiempo. Ya que como tu dices tus rodillas están condicionadas por la condromalasia. Puede que el golpe que tuviste haya desencadenado una sinovitis, lo cual te dijeron los doc´s esta bien, ello se absorbe con el pasar de los días.
Siempre cuando hay un traumatismo, se modifica la dinámica del aparato extensor de la rodilla, esto te da impotencia funcional hasta que la inflamación vaya disminuyendo.
Como fisiot te aconsejo que hagas mucha crioterapia (hielo) a tolerancia las veces que puedas en el día.
Una vez pasado la etapa aguda comenzaras a fortalecer el cuádriceps, respetando la regla del no dolor.
Debes evitar el alto impacto, las subidas en escaleras, ya que esto aumenta la presión de la rotula sobre el canal de fémur.
Muchas gracias por tu ayuda compañero. Ya estoy mejor, no puedo ponerme frío porque con la artrosis duele más. Pero he hecho reposo en estos 2 últimos días libres que he tenido y me he echado mucho trombocid y tomado enantyum25 como vengo haciendo habitualmente según me mandan mis médicos. Y ya tengo los moratones de color amarillo.. je je eso es buena señal. Lo malo es que hoy trabajo de noche 10h de pie, sin parar, eso empeorará un poco la cosa, pero como ya cuento con ello, no me estoy tomando en todo el día el antiinflamatorio para reservarlo en horas de trabajo y me llevaré también las 2 rodilleras para que me sujete la rótula que las tengo a su aire.. je je. Muchas gracias por todo. Un saludo.
Respuesta
Pues vaya, si que le hemos hecho sufrir a tu pobre rodilla en poco tiempo, jo.
A ver, el problema surgió el día 7, estamos a 14, bien, ¿cómo va evolucionando? En principio, si ves que va bajando la inflamación, yo lo dejaría estar unos días más, a ver si a los 10 que te ha comenatdo el médico, se ha reabsorbido totalmente el líquido. Si ves que no evoluciona, no estaría de más que te pasaras por el trauma a ver cómo lo ve él.
Independientemente del problema agudo que tienes ahora, sería interesante valorar tus rodillas en conjunto, ver el estado de tu musculatura, la posible subluxación rotuliana, etc... para ver si podemos hacer algo para que esas rodillas cojan más a fuerza y evitar en la medida de lo posible problemas futuros.
¿La posibilidad de la baja la has contemplado? Que igual necesitas unos días de reposo ahora mismo. Aunque claro, ya se la problemática de las enfermeras que me toca de cerca y sé que una baja trastoca todo el cuadro, pero chiquilla, cuando se necesita, es lo que toca.
Si quieres también puedes acudir a algún buen fisio u osteópata que las vaya trabajando un poquito mientras tanto. Un poco de drenaje para ayudar a la absorción, algo de terapia fascial para mejorar ese tejido, etc...
buenas.. muchas gracias por tu ayuda. Voy mejor, ya no tengo moratones, ahora tengo amarillones.. ejeje. Luego esto va funcionando. Pero al igual que el invierno pasado la rótula de ambas rodillas cobran vida propia y al andar se van donde quieren, por lo que he vuelto a usar las antiguas rodilleras del invierno pasado que ya las había soltado en marzo muy contenta y ala.. otra vez. Estoy haciendo reposo "relativo", pues he hecho cambios con compañeros y he hecho 2noxes juntas y he librado el finde. El lunes fui de noche otra vez y ayer y hoy libro con lo cual, me ha venido muy bien. Pero claro tras darte el golpe, al cabo de las horas en cuanto andas más de la cuenta, se inflama tantísimo que si te sientas, ya no te mueves del dolor. Y me estoy echando trombocid a cubos que creo que es lo que mejor me está viniendo y en el curro me he tomado un enantyum para aguantar las 10h de pie toda la noche. Y voy mejor. Lod la baja ni me lo planteo sopena que vaya con la cabeza en la mano, puesto que estuve de baja del 1-dic al 16-mar y no me renovaron. Y luego ala, al paro. Y ahora estoy por una baja.. pff como que caquita.. a ver quien es la guapa que se da de baja cuando están llevándose a compañeras a otros hospitales y despidiendo al resto cuando quieren. Así que mientras estoy en casa, reposo relativo, solo salgo para comprar algo, sacar a la perrita a la vuelta de casa.. jejee y poco más. Ya te iré contanto la mejoría.. muchas gracias por todo. Un saludo
Me alegro de la mejoría, a ver si poquito a poco te veo hecha una campeona, je je.
De momento si quieres puedes acudir a algún profesional que te vaya trabajando un poquito esa rodilla, como te dije en mi correo anterior. Creo que te ayudará. Y de paso ya que te trabaje un poco esa FM, que seguro que también te viene bien que te echen una manilla.
SAludos y a tu dispo para lo que quieras.
Buenas.. ya estoy casi bien de los amarillones.. je je. Se han ido reabsorbiendo bien los moratones con el trombocid, pero el líquido sinovial sigue fuera y tengo la sensación deq me desplaza las rótulas para dentro. Será sugestión mía, tengo tantas ganas de estar ya bien.. y dentro de un rato me voy a currar de noche 10horitas de nada.. menuda rehabilitación.. je je. De momento sigo en casa con reposo relativo, trombocid una vez al día nada más puesto que ya estoy mejor y el enantyum ya solo lo tomo cuando estoy en el curro porque al ser tantas horas sí que duelen y se hinchan, en casa no lo veo necesario, pues si se cargan, me siento y listo, pero en el curro no puedo. Así que nada de momento, seguiré así, a ver si esta noche no hay mucho lío y me puede ver mi compi el trauma de nuevo.. pero siendo viernes, tendremos la urgencia llena.. pff :( bueno muchas gracias por todo. Ya te iré contando los progresos. Un saludito.