Menisco & ligamento

Buscando info me encontré con este canal que me parece maravilloso. Te comento que en Mayo pasado me hice una RMN por iniciativa propia debido a molestias en la rodilla (derecha) y crujido de la misma al doblarla y me perdía la fuerza en la rodilla y equilibrio provocándome caídas constantes, en el DX salio desgarre del cuerno posterior externo y rotura parcial del ligamento cruzado anterior, lo lleve con el trauma de seguridad social, de inicio me mando comprar una rodillera mecánica, después me mandaron con otro que me dijo estuvo muy mal usarla porque retraso la recuperación, me pidió que bajara de peso, hacer bicicleta sin tensión y nado para fortalecer la rodilla y definir que es lo que tengo dañado (¿esto después de mostrarle la RMN?), me dio cita para dentro de 3 meses diciendo que si no mejoro no hará artroscopia sino que abrirá la rodilla y sacara por completo el menisco! He estado leyendo en internet y existen muchos medios menos agresivos. La cuestión es que el dolor ha ido aumentando y mi calidad de vida ha disminuido, no abuso de mi rodilla, uso hielo, tomo anti inflamatorio pero cada día es más fuerte, hoy volví a usar la rodillera mecánica y el dolor calmo mucho, llegue a casa y me lo quite, pero si me levanto un rato duele!. Las preguntas son: ¿Debo de continuar con la bicicleta estacionaria y el nado? He notado que a partir de entonces me he puesto peor y el crujido de la rodilla me pone nerviosa siento que la estoy forzando, ¿o debo de usar más la rodillera? Reposo todos los domingos y así aguanto la labor de la semana en mi trabajo si no, no aguanto las molestias. El esperar los 3 meses que este carnicero me agendo, ¿no empeorara la situación del menisco y ligamento? Ayer OTRO "medico" en urgencias me propuso inyectarme esteroides en la rodilla pero lo que he leído en general sobre su uso es negativo. Como ves, he visto varios médicos acá y ni a cual darle. Te agradeceré muchísimo cualquier guía que puedas darme! Lamentablemente debo ir a seguridad social por justificación en el trabajo, estoy buscando opciones pero ahora necesito guía de alguien que tenga más idea de esto. Muchas Gracias!
Verónica
LUZ, PAZ & SUEÑOS.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Ante tu lesión, por lo que comentas y sin conocer exactamente el grado de desgarro del menisco y hasta donde alcanza la rotura parcial del ligamento, en principio yo lo que te recomendaría es que hicieras un trabajo de fortalecimiento de la musculatura de la rodilla, eso para empezar, sobre todo cuádriceps. Este tipo de trabajo lo puedes realizar en un gimnasio.
Por otro lado la bici estática (si no le metes tensión) y la natación considero que no tiene por qué perjudiccarte, pero si ves que te molesta cuando lo haces, ve dejándolo.
En cuanto a la cirugía, bueno, para el ligamento igual con el fortalecimiento adecuado que te comento, evitas tocar el ligamento, ya que si te queda una buena superficie entera del ligamento, de esta manera puede seguir funcionando. ... Si tienes un desgarro en el cuerno posterior nada más, desde luego yo no soy partidario de que te lo quiten entero. Ahora se tienede mucho más a realizar intervenciones más encaminadas a eliminar únicamente la parte dañada, manteniendo el resto del menisco en su sitio. De esta forma evitas que la falta total de mensico provoque en un futuro un excesivo roce del fémur con la tibia y conlleve a una casi segura artrosis prematura.
Los esteroides, bueno, eso ya mejor que te oriente un médico, pero desde luego de abusar de ellos nada de nada.
Muchas gracias por tu respuesta osteomanu! Fíjate que ya ayer y hoy usando la rodillera mecánica el dolor disminuyo mucho, entonces mientras defino la operación alternare los ejercicios, bici y nado con el uso de la rodillera. También estoy tomando Glucosamina y Condroitina que son naturales, esperando fortalecerme como lo anotas. Tu guía créeme que me sera de mucha utilidad, que padre poder contar con la asesoría de gente objetiva y con conocimiento del tema. Estoy segura de que mejorare.
Ten un lindo día!
Veronica  =)