Pseudoartrosis en artrodesis lumbar! ¿Operar?

Soy un varón de 42 años-Hace 13 meses me intervinieron de 2 ernias discales l-4 l-5. Me realizaron una fijazion con 6 tornillos e injerto de hueso sacro incluido! Las molestias ahora son diferentes al igual que los dolores. Me diagnosticaron hace 29 días una pseudoartrosis viéndose claramente que 4 de los 6 tornillos tienen horgura. La solución que se me plantea es volver a realizar la intervención y sustituir los tornillos por otros más grandes y gruesos! Mi pregunta es si puedo hacer algo para evitar volver a operarme y en caso contrario que es recomendable, ¿espaciar la operación o realizarla lo antes posible? No se que hacer! Gracias por la luz que nos da a los ignorantes de la materia!

1 respuesta

Respuesta
Ante todo si hay evidencia de movimiento, es decir en las radiografías se aprecian los tornillos con un halo alrededor de ellos, es un signo de que la movilidad es muy intensa, que su columna no ha sido estabilizada y que esos movimientos repercutieron en el aflojamiento observado
si en 13 meses, que realmente es un periodo prudente no se obtuvo el resultado deseable, es más que pertinente planear la reintervencion, dado que la lisis causada por los tornillos sobre el hueso puede traducir a la larga en un deterioro del hueso, que no permitiese anclar aun unos mayores, por lo tanto antes de que continué esto es pertinente la cirugía...
Quizás la falla principal fue la integración no adeciada del injerto, así que modiicando este podría llegarse al fin buscado.
Le agradezco lo de iluminar... etc etc... pero solo es una velita en medio de la humanidad, para eso estamos