Autoinjerto de cresta ilíaca por pseudoartrosis

Estoy haciéndole esta pregunta directamente porque la última vez que pregunté a la comunidad en general nadie me respondió, y en su resumen se indica que es usted médico. El motivo de mi consulta es que hace 7 meses aprox. Sufrí una fractura expuesta de tibia y peroné, en el extremo distal (a unos 6 cm del tobillo) y me hicieron varias cirugías, la última para ponerme un clavo intramedular en la tibia, a mediados de julio próximo pasado. El problema es que en todo este tiempo, y haciendo kinesia todos los días desde hace por lo menos 3 meses, casi no se me forma nuevo hueso. El médico que me trata me dice que tengo pseudoartrosis, y si en un mes más no hay cambios positivos (y tengo pocas esperanzas de que así sea), el tratamiento a seguir es autoinjerto, con hueso extraído de la cresta ilíaca (unos 4 cm), que teóricamente después vuelve a crecer, pero yo no quiero que me operen una parte sana y temo que algo salga mal, es decir, no quedar bien de la cadera.
Así que mis preguntas concretas son: ¿Qué secuelas puede traer para la zona de la cresta ilíaca que se saque hueso de ahí, y es verdad que después vuelve a crecer el hueso sacado? El médico me dijo que no va a quedar igual, con la misma forma original, y eso ya me da miedo. ¿Y cuánto tiempo tarda en crecer de nuevo el hueso extraído, aproximadamente? ¿Cuánto tiempo estaré en reposo, sin poder caminar y moverme normalmente si me hago esa operación? También, en la radiografía que me sacaron hoy, se ve que el tornillo que me pusieron en el tobillo, que sujeta el clavo a la tibia, está combándose hacia arriba, y yo tengo miedo que se rompa y me quede suelto el clavo en la parte de abajo, ¿qué puede llegarme a pasar si ese tornillo se rompe? (Me quedaría sólo un tornillo móvil sujetándome el clavo a la altura de la rodilla).
Para más datos (y para colmo de males), tengo 37 años, y más o menos al mismo tiempo que me fracturé la ginecóloga que me trata me detectó menopausia precoz, y me dijo que tengo que hacer un tratamiento con hormonas, para prevenir daños cardíacos y osteoporosis, entre otras cosas, y yo creo que esto me está afectando la recuperación de la fractura, pero ni el traumatólogo ni la ginecóloga, que sabe que me fracturé, me han indicado que consuma suplementos de calcio, me dicen que con consumir una porción de lácteos al día y con las hormonas ya tengo todo el calcio que necesito ¿esto es así, de veras que no me ayudaría a consolidar la fractura añadir más calcio a mi dieta?
En fin, le agradeceré mucho su respuesta (o más bien sus respuestas, porque son varias preguntas las que le hice) y cualquier información al respecto que me pueda dar.

1 respuesta

Respuesta
El autoinjerto es necesario para curar la pseudoartrosis
La cresta ilíaca no queda igual (la forma) pero no lo notaras más que tu, y la funcionalidad se conserva totalmente (inserciones musculares y movilidad)
Necesitaras 1 mes de reposo relativo y rehabilitación posterior, a tu edad soldara la tibia, el tema de los tornillos que fijan la placa se resuelve en el mismo acto operatorio, coméntaselo al cirujano.
Tendrás que tomar, hormonas y bifosfanatos para la menopausia precoz, que fijan el calcio al hueso y yo te daría a diario suplementos de calcio y vit.D.
Ya se que es para mi fácil decirlo, pero estoy seguro que en 6 meses, máximo, estarás totalmente recuperada.
Muchas gracias. Por un error que cometí no pude ver su respuesta hasta hoy así que le pido disculpas por mi demora en finalizar mi pregunta. Le comento además que, a mi cuenta y riesgo, empecé a tomar suplementos de calcio hace un mes aproximadamente, unos 100 mg diarios (cantidad que le recetaron a mi madre por su osteoporosis), y la última radiografía del 11/02/10 ha mostrado progresos moderados, así que por el momento no me harán el injerto, pero su respuesta me ha tranquilizado mucho, así que gracias de nuevo.