Músculos

¿Qué tal?, mi problema es el siguiente: ando mucho en bicicleta, porque se que es bueno y porque me gusta, el tema es que si dejo de andar, por ejemplo los días de lluvia, al segundo día más o menos comienzo a sentir un dolor grande en los músculos de las piernas que es bastante difícil de soportar y que solo calma cuando vuelvo a andar en bicicleta, y se siente como quien se distiende de haber estado mucho tiempo en una misma posición. ¿Por qué es? Muchas gracias!

7 respuestas

Respuesta
Es probable que tu nivel de bicicleta sea en entrenamiento de la velocidad más que de la resistencia, lo que provoca un desecho del metabolismo llamado ácido láctico, que se acumula en los músculos, en falta de oxigeno. Como siempre estas haciendo bicicleta, tu nivel de lactato esta siempre presente y en constante metabolización, pero al reposo comienzan los dolores, pues al no hacer ejercicio este ácido se cristaliza y causa dolor muscular(miofibrillas)
... al pasar los días de descanso debería ceder el dolor pues ya se ha consumido todo el ac láctico.
Dos recomendaciones:
-Tener en casa una bicicleta estática o elíptica (de preferencia) para esos días de lluvia y así no interrumpir tu entrenamiento.
-Modificar o adaptar aleatoriamente la modalidad del entrenamiento... velocidad y resistencia.
--Otra cosa: para dolor muscular de este tipo masajes musculares en muslos, para que se movilicen y disuelvan más rápidamente los cristales.
Mucha suerte y te felicito por el deporte constante.
Maribel.-
Respuesta
¿Haces calentamiento y estiramientos? Los estiramientos debes hacerlos antes y después del ejercicio. Es normal lo que te pasa; se llama sobrecarga muscular por esfuerzo. Al dejar de hacer ejercicio unos días los músculos pierden capacidad, por así decirlo. Intenta hacer otra actividad cuando no puedas salir en bici y sobre todo estira bien todos los días, aunque no salgas a correr.
Respuesta
Es sencillamente que utiliza un patrón motor concreto de coordinación entre los músculos, el de ir en bicicleta. Cuando no va en ella durante unos días, los sistemas de alarma del cuerpo se activan y les indican que ya no va en bicicleta. Intente suplir con un poco de bicicleta estática. De todos modos no es grave lo que le ocurre, aplique un poco de frio o calor, crema rubefaciente o gel de acción de frío, etc. sobre la zona que le duela, para disipar las sensaciones.
Un ejemplo, en un deporte que se denomina Triatlón, se corre a pie, en bicicleta y natación, y por lo general el triatleta siempre le va mejor una prueba que otra debido a que son de patrones motores diferentes; no obstante por muy bien que corra no correrá tan deprisa como el atleta que solo corre, ni nadará tan deprisa como el que solo corre, y por consiguiente no ira en bicicleta tan deprisa como el corredor de bicicleta. Por lo que se puede deducir que quizás sería prudente que caminara o practicase la carrera como complemento de su motricidad y de ese modo no tendría las molestias tan frecuentes. De todas maneras cuando se inicia en la practica de un patrón motor nuevo aparecen otras molestia debido a la adaptación del aparato musculoesquelético al nuevo trabajo.
En resumen, no debería preocuparle en exceso.
Respuesta
Debe de ser derivado de la generación de ácido láctico en los músculos y por falta de continuidad en el ejercicio.
Sugiero adquirir una bicicleta fija para realizar ejercicio más moderado en los días en los que no puede practicar de forma normal.
Para las molestias sugiero darse un ligero masaje.
Respuesta
Te cuento que lo que me comentas, es muy común que suceda cuando el músculo no esta entrenado a ese tipo de ejercicio o se está exigiendo demasiado a un grupo muscular. El dolor es producto de la acumulación de ácido láctico en el músculo, que es un desecho metabólico que deja el mismo luego de una actividad aeróbica como es andar en bicicleta. Lo que te recomiendo es que comiences un "plan de entrenamiento" o sea regular la intensidad del ejercicio de los primeros días para que el cuerpo se acostumbre(ir de menor a mayor exigencia mientras pasan los días de entrenamiento). Luego sería útil que cuando dejes la bicicleta camines aunque sea 10 cuadras, y por último elongar las piernas.
Espero haberte ayudado. Chau y mucha suerte
Respuesta
Creo que puede deberse a que no realizas estiramientos posteriores al andar en bici. Durante el ejercicio el músculo adquiere un tono (una tensión) que debe normalizarse cuando ya no es necesaria para su trabajo deportivo.
Prueba a tomarlo como costumbre.
Respuesta
Esto se debe a que tienes demasiado rígida la espalda, y las raíces nerviosas que parten de ella hacia tus muslos están alteradas propiciando una contracción hacia los mismos músculos, al hacer ejercicio en la bicicleta los elastificas (y relajas), y al paso de los días vuelven a contraerse, comienza a realizar más ejercicios para tu espalda y esto se resuelve permanentemente.