Dudas sobre menopausia

Espero me ayude con unas dudas que tengo. Tengo 45 años y en los últimos 6 meses solo he tenido la regla un par de veces (anteriormente ya la la tenia irregular). Mi ginecólogo me hizo análisis por si era la menopausia . Los valores de las hormonas que me salieron son los siguientes: FSH: 84 y ESTRADIOL: 24. Me ha recetado CLIMEN 21 (estradiol+progestagen), tomando un comprimido durante 21 días y descansando una semana. Mis preguntas son las siguientes: El sangrado que se produce en la semana de descanso es una menstruación normal, ¿o es otro tipo de sangrado? ¿Con este tratamiento yo sigo ovulando? ¿Tengo qué seguir tomando medidas para no quedar embarazada? ¿Con este tratamiento existe algún riesgo para mi salud (mayor riesgo de padecer cáncer de mama o útero)?. Cuales son los beneficios y los inconvenientes de este tratamiento.

1 respuesta

Respuesta

Seré concreto y lo más preciso ya que este espacio es muy corto para explicar como fuera debido.

1. Si es una menstruación desde luego inducida por la toma del CLIMEN 21

2 y 3. Es muy poco probable ya que recuerde que el número de folículos se ha agotado y los que quedan podría ser que respondieran a una estimulación pero insisto es muy bajo que se puedan estimular y como no es 100% seguro siempre es bueno por lo menos utilizar un método de barrera.

4. El riesgo es bajo, son más los riesgos propios de la edad para este tipo de cánceres que el medicamento. Yo le aconsejaría que se realizará su papanicolaou cada año y mamografía cada 2 años y si están bien, los riesgos serán bajos.

En lo que se refiere a los beneficios son múltiples y por mencionarle algunos, prevenir osteoporosis, aumentar el colesterol de buena calidad, mantener la suavidad de la piel, seguir con las características que las hacen ser mujeres con distribución de su anatomía y otras más, Inconvenientes son pocos y dependerán del análisis de todo su historial clínico, exámen físico y pruebas de laboratorio.

Suerte y siga las indicaciones de su médico.