¿Corro riesgo de embarazo? Por favor responder

Tengo una duda, me tocaba colocarme la inyección mensual de mesigyna el día 2 de junio, pero por diversos motivos no pude hacerlo, fui el día 5 de junio donde mi ginecóloga y le pregunté si podía colocármela, me preguntó si había tenido relaciones sexuales entre el 2 de junio y el 5 de junio, yo le dije que no las tuve, por lo tanto me dijo que sí podría inyectarme y ella misma me la colocó. Hoy es 7 de junio y pues tuve relaciones sexuales sin protección, mi pareja no se vino dentro de mí aunque se que el líquido preseminal podría provocar un embarazo con bajas probabilidades pero es posible. Mi duda es si es que hoy 7 de junio que tuve esa relación sexual la inyección ya es segura, olvidé preguntarle a mi ginecóloga y ella tampoco me mencionó nada de cuidados extras, ¿debo tomar una píldora de emergencia?... Sería la 4ta vez que tomo la PAE ya la ultima vez que lo hice fue en marzo, y desde ahi empece a cuidarme con mesigyna.

1 Respuesta

Respuesta

No tomes la anticoncepción de emergencia, el riesgo es casi nulo, aunque sería preferible que hubieras esperado al menos 7 días para confiar en el efecto anticonceptivo, yo no me preocuparía mucho. De todas formas, puedes consultarlo con tu ginecóloga, aunque sea de forma telefónica, para tener una segunda opinión.

Entonces crees que debo estar tranquila y no preocuparme? disculpame lo que pasa es que soy demasiado traumada y pues pense que el efecto de la inyeccion era a las 24 horas, y olvide preguntarle a mi ginecologa.

Es a las 24 horas de su aplicación, pero cuando se aplica el primer día de ciclo y se mantiene la fecha de aplicación en la fecha adecuada. Al dejar pasar mas días de los recomendados, es como si empezases el tratamiento de nuevo y no lo has hecho el primer día de ciclo.

Aún así, como te he dicho, el riesgo es casi nulo, el esperar una semana es mas por una precaución que por un riesgo real.

Ok Mani, muchas gracias por tu ayuda y la rapidez de tu respuesta, mantendré la calma, no le pregunté a mi ginecóloga sobre lo de hoy por vergûenza asi que decidí escribirlo aquí.

Muchas gracias tu respuesta me deja mas tranquila, trataré mantendré la calma porque soy demasiado nerviosa.

Mi ultima pregunta es la siguiente: El mes anterior (era el tercer mes con mesigyna) me tocaba mi periodo el 20 de mayo, pero tuve un retraso de 32 días y me vino el 24 de mayo un manchado que se prolongó hasta el día domingo 27 mas o menos y luego me vino un flujo de sangre mas fuerte como de menstruación desde el 28 de mayo hasta el 31 mas o menos.... no se desde cuándo empezar a contar los 28 días (si desde que tuve el manchado o desde que empezó el flujo mas fuerte) y si interfiere el haberme colocado la inyección después de cuando me tocaba.....

La inyección se pone preferentemente el mismo día de cada mes, para tener una referencia que no olvides, independientemente de cuando llegue el sangrado o de cuanto dure.

Es eficaz durante 33 días y por tanto se aplica entre 27 y 33 días, sin dejar mas días entre inyección e inyección para que se mantenga la eficacia anticonceptiva.

No, mi duda sobre los 28 días era para saber desde cuando debo de contar y tener una fecha probable de mi próxima menstruación, por eso preguntaba desde cuando debo contar, si desde el día 24 de mayo que empezó el manchado o desde el día 28 de mayo que me empezó a venir el flujo fuerte porque ya no se cuando debería venirme de nuevo la regla.

La "regla" como tal, no existe, pues no tienes ciclos ovulatorios, por lo tanto no tienes menstruación, lo que tienes es un sangrado que provoca el propio anticonceptivo y que "imita el sangrado menstrual". Dicho sangrado puede ser algo irregular, sin significar nada, incluso puede haber ciclos en los que no se presente. Por otro lado, durante los primeros ciclos del anticonceptivo se pueden tener sangrados intermenstruales, por lo que no se debe tener en cuenta la valoración de ningún sangrado hasta que se compruebe establecida una regularidad de los ciclos, posterior a los primeros 3 meses de tratamiento.