Ayuda para concebir embarazo en relación al nivel de FSH de un examen de laboratorio

Mi nombre es Silvia, estoy con mi pareja desde hace 2 años y 4 meses. Yo tengo 29 años el 34, somos venezolanos, desde el principio de nuestra relación decidimos no cuidarnos, pero aun no he salido embarazada, y lo deseamos mucho, el tiene una niña de 13, pero vive lejos, mis periodos son algo irregulares en diciembre me dijo una doctora que tenia ovarios poliquísticos me receto yasmin lo tome por 2 meses porque el periodo me bajaba al día 24, y lo suspendí, el 24 de marzo me bajo el periodo, y he realizado los exámenes de laboratorio el 3er día del periodo; los resultados son: FSH 9.5 LH 13.3 ESTRADIOL 33.5 PROLACTINA 7.0. Los perfiles; 20 y tiroideo me salieron normales y GLICEMIA normal; y negativo en TOXOPLASMOSIS RUBEOLA y CITOMEGALOVIRUS. En día 10 del periodo me sometí a una HSG el resultado fue: placa previa sin visceromegalias ni calcificaciones patológicas intraabdominales. Después de la introducción de material de contraste hidrosoluble TRAVÉS DE LA CÁNULA DE KHAN se aprecia paso de material de contraste a través del cuello uterino observándose dilatación fusiforme del mismo. Útero de forma triangular en anteversoflexion forzada laterizada a la derecha, sin imágenes de exceso ni defecto en sus paredes. Paso de material de contraste a ambas trompas uterinas sin alteraciones en ninguno de sus segmentos. Cotte positivo. Descartar pólipo endocervical. La doctora que leyó los resultados me dijo que tenia baja reserva ovárica porque la FSH salio alta me la mando a repetir, y hoy fecha 22 de mi periodo me realizaron exámenes de PROGESTERONA INSULINA / GLICEMIA BASAL Y 120º CON 75 GRS DE GLUCOSA los resultados los tendré para el lunes... Si pudiera orientarme sobretodo lo que me preocupa es la baja reserva ovárica... ¿Debo buscar otra especialista? He leído en diferentes páginas de internet y si la FSH es mayor a 10 se considera alto yo tengo 9.5 el próximo periodo la repetiré a ver si sale igual o más baja... Lo que usted me pueda decir se lo agradeceré muchísimo...

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga, según tus resultados todo esta bien, para poder embarazarte a pesar que la FSH si esta más alta de la normal según tu medico, pero debes saber que esto depende a que días del ciclo lo has hecho, ok porque las fases de la mujer durante el ciclo cambian, como lo has hecho el 3er día de la menstruación a mi parecer se consideran normales ya que depende del laboratorio que has hecho los análisis por ejemplo yo me encuentro en italia y cada análisis los consederan en la fase folicular que es el tiempo que has hecho los análisis a partir de 2.0 hasta 13.0mlU/ml, por esto consideron que estas en la norma, de igual forma esperamos los siguientes análisis que pienso que seguirán en la norma, de igual forma el único valor que considero alto es el LH que esta en 13.3mlU/ml, para la fase folicular debería estar entre 2.0 hasta un máximo de 12.0 y la tuya es más alta de la norma, pero esto puedo entenderlo porque es debido a los ovarios poliquísticos, a mi parecer tu medico debe enviarte un tratamiento especifico para intentar eliminar la mayor parte de quistes en tu ovarios, de esta forma, si tus ciclos continúan a ser irregulares, comenzar a tomar la progesterona para ayudar a regular tus ciclos y de esta manera saber cuando podría ocurrir una posible ovulación y poder embarazarte.
El tener ovarios poliquísticos evita que el ovario produzca óvulos fértiles, por esto debemos resolver una cosa a la vez, si terminado el tratamiento y eliminados la mayor parte de quistes, no se produce la ovulación es necesario iniciar una terapia por 3 meses con el omifin a demás de la progesterona si tus ciclos no se vuelven regulares, de esta forma el omifin ayudara a que tus ovarios comiencen a trabajar nuevamente y produzcan óvulos, ok espero haberte ayudado, ahh otra cosa, muchas veces es bueno cambiar de medico si se tiene la posibilidad para una segunda opinión, de igual forma envío muchos saludos a todas las personas de venezuela porque lo considero un excelente país donde he pasado muchos años, besos y saludos!
Gracias ANITAITA1 por responder tan pronto mi pregunta; la verdad agradezco muchísimo el tiempo que empleaste en mi caso... Saludos también...! Cuidate... Esperare mi próximo ciclo y realizar los exámenes de nuevo y obtener una segunda opinión... Para serte sincera espero tener suerte esta vez y que el periodo no venga este mes, y tener mi positivo; tenemos mucha fe. Gracias de nuevo... Silvia.