¿Anticonceptivos antes de una relación sexual?

Hola, estoy super preocupada porque hace poco perdí mi virginidad (tengo 20) y bueno, fue cuando estaba terminando mi regla, después de eso me dieron pastillas anticonceptivas pero no la píldora, entonces tuve que tomarme 4 y después de 12 horas mas 4 mas. A los días después me llego un sangrado. El mismo mes después, se volvió a dar el caso, en donde no pensé que pasaría pero paso 3 semanas después de ese mismo mes, entonces tuve que volver a hacer el procedimiento anterior 4 y 4 pastillas mas, no tuve ningún mal estar ni nada, pero la cosa es que al día siguiente de tomar las ultimas 4 pastillas, volví a tener relaciones, la ultima que tuve pero esta vez no tome nada pensando que estaría protegida igual.... Entonces ahora no se.. Hay probabilidades de quedar embarazada igual con todas esas pastillas que tome ? Quisiera que me orientaran, se los agradecería mucho. Gracias desde ya.

3 Respuestas

Respuesta

Aquí lo importante no es saber cuantas pastillas, sino los días (en relación a tu menstruación) en que tuviste relaciones sexuales. El día que inicia tu regla es el día 1, por lo tanto, ¿qué días tuviste relaciones sexuales? También se tendría que especificar que medicamento tomaste para poder darte una buena orientación.

Mi primera vez fue terminando mi menstruacion, como al 5 dia de menstruar. Luego de tomar las pastillas (Feminol) la primera vez sangre como al tercer día de tomar las pastillas, asi q ya en eso estaba bien, pero luego 3 semanas después fue la ultima vez de relaciones (a mas o menos 2 semanas de mi proxima menstruacion sin tomar en cuenta el sangrado de las pastillas q habia tomado la primera vez) y ahí fue que me tome las pastillas el dia anterior a la relación.Mi ultima menstruacion fue el 13 de abril y mas o menos mi ciclo demora como 37 o mas días ( soy super irregular )

El hecho de que seas muy irregular es lo que puede afectar en decirte exactamente si hay probabilidad o no de quedar embarazada. Generalmente la ovulación en un ciclo normal de menstruación( 28 días) es el día 14, pero en los ciclos irregulares, podemos decir que la ovulación viene mas o menos 14 días antes de la siguiente menstruación, que al parecer fue cuando tuviste relaciones por segunda y tercera vez. El medicamento que tomaste es un anovulatorio (impide la ovulación) y anteriormente algunos médicos lo recetaban como medicamento de emergencia para este tipo de casos precisamente así como lo tomaste (aunque no esta hecho para usarse de esa manera). Puedo decir que son pocas las probabilidades de que quedes embarazada, pues probablemente el medicamento impidió la ovulación, el problema es que puede que te cause un desorden hormonal y que no llegue la regla el día que deba llegar. Recomiendo que esperes tu día 37 y dejes pasar 10 días mas (47 días a partir de tu menstruación) y te hagas una prueba de embarazo de farmacia en caso de haber o no menstruado. No se te puede asegurar o ponerte un porcentaje de precisión, pues es muy difícil establecerlo. Lo ideal es que si continuas con relaciones frecuentes u ocasionales, tomes un anticonceptivo tomado, inyectado o parches para evitar estos problemas.

Muchísimas gracias, ya me llego mi menstruación 5 días atrasado y ya me hice en todo caso un test de embarazo y salio negativo uuuuuufffff... nunca más sin protección ! de los errores se aprende así que ahora me inyecte por si acaso, así que ya estoy bien. De nuevo muchísimas gracias y saludos ! :)

Respuesta

Lo que tu has usado es un método de emergencia que ni es tan efectivo como un método regular ni te protege de las relaciones posteriores que puedas tener. Por otro lado, el método de emergencia que has escogido es menos efectivo aún que la pastilla postcoital.

Lo que hay que hacer es estar preparado para cuando se tengan relaciones y si no hay preservativo se realizan otras practicas igual de satisfactorias y más seguras. Los métodos de emergencia hay que procurar dejarlos para accidentes y no usarlos de comodín.

De momento, espera a tu regla aunque es posible que habiendo tomado tantas pastillas tengas algún descontrol. Si tardase en bajar más de una semana hazte una prueba de embarazo y si es negativa acude a tu médico para que lo valore.

Uns aludo!

Respuesta

La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo, solo minimiza las posibilidades, pero no las anula y cuanto más se usa, menos eficaz resulta.

El sangrado que tuviste tras el uso de la primera dosis, descarta que hubiera embarazo de esa vez, pero al volver a tener relaciones, vuelves a estar en riesgo, si no volviste a sangrar tras esa segunda vez, no puedes descartar la posibilidad de embarazo, debes realizarte un test de embarazo para salir de dudas.