Toma de antibióticos con pastillas anticonceptivas.

Quería preguntar lo siguiente. Mi novia comenzó un
tratamiento de 8 días con un antibiótico que se llama ISET UD
(Claritromicina) pero a la vez esta tomando pastillas anticonceptivas.

La cronología del medicamento y las anticonceptivas va así:

SAB 9/6 - ISET UD - ANTIC 21

DOM 10/6 - ISET UD - ANTIC 22

LUN 11/6 - ISET UD - ANTIC 22

MAR 12/6 - ISET UD - ANTIC 24

MIE 13/6 - ISET UD - PLAC 25

JUE 14/6 - ISET UD - PLAC 26

VIE 15/6 - ISET UD - PLAC 27

SAB 16/6 - ISET UD - PLAC 28

Dom 17/6 - nada - comienzo de una caja nueva.

Las anticonceptivas (MIRELLE) poseen 24 píldoras con hormonas y 4 con placebo, ¿qué recaudos debo tomar con respecto al antibiótico? Le tendría que venir el día sábado16/6 o domingo 17/6, desearía una respuesta muchas. No hemos tenido relaciones desde el sábado 2/6

1 respuesta

Respuesta

Iset es un tipo de antibiótico que interacciona con los anticonceptivos reduciendo su concentración en sangre y por tanto reduciendo su eficacia, de todas formas como no habéis mantenido relaciones desde 7 días antes del inicio de la toma del antibiótico, no hay riesgo de embarazo.

Su regla no tendría que verse afectada y le bajará de forma normal.

Cual seria el método a seguir por las dudas? Osea, durante la toma del antibiótico nada de relaciones, y luego que termine los antibióticos? porque hay cuatro días de placebo también. Seria bueno cuidarnos durante una semana mas después que termine la toma del antibiótico?

Muchas gracias.

Normalmente hay que usar preservativo mientras se usa el antibiótico o el medicamento concomitante; aunque a veces hay que esperar hasta un mes, esto depende del medicamento.

Cuando pillan los días de descanso por medio se suele recomendar usar preservativo durante los 7 días posteriores a estos días.

Muchas gracias. Me saco un duda nada mas. Cuando decís depende del medicamento, con ISET UD tendríamos que esperar un mes? Porque No tuvimos relaciones durante la toma del antibiótico (8 Días) y posterior a los placebos una semana mas.... serian 15 días... Es conveniente llegar al mes sin relaciones o cuidándonos con este medicamento?

No, Iset no es ese tipo de antibióticos. Lo que si es recomendable es que cada vez que le prescriban algo a tu pareja pregunte bien a su médico bien en la farmacia, si esos medicamentos interaccionan con la píldora y como ya que no solo la píldora puede ver disminuido su efecto sino que los anticonceptivos pueden alterar el funcionamiento de otros fármacos. Además sabría como actuar desde el primer momento.

Muchas gracias!! El medico (NEUMONOLOGO) que nos dio el medicamento dijo que no había problema con ISET UD, es mas envíe una consulta al laboratorio y me dijeron que ISET UD no interaccionaba con anticonceptivos orales, y cuando me dijiste esto que si perdía eficacia no sabia para donde agarrar. Pero me deja mas tranquilo lo que me decís... Te agradezco, estamos en contacto para otra consulta. Es mas estábamos pensando hacer esto, no relaciones o cuidarnos durante la toma y después esperar 1 semana mas hasta que se normalice el organismo. Estábamos por buen camino....
Un saludo!!

No me da la sensación de que dudes de mi respuesta pero te dejo el enlace en el que me base para responderte; es una presentación sobre los macrólidos que es la familia de antibióticos a la que pertenece Iset.

http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/claspostgr/macrolidos.pdf

Muchísimas gracias de nuevo. Mas tranquilo aun. Dejaremos pasar una semana despues de los placebos y despues normalmente a tener relaciones como veníamos teniendo.

Un saludos!!!

Muy bien, que os vaya muy bien. Aquí estaré por si necesitáis algo más; si de momento no deseas preguntar nada más, finaliza la pregunta por favor para no que se me llene el buzón.