Trisomia 21

Buenas
Tengo 36 años.
El año pasado tuve un embarazo que acabó en legrado a las 7 semanas de gestación por que se le paró el corazón.
Hace un mes tuvimos que interrumpir mi nuevo embarazo a las 20 semanas de gestación pues venía con trisomia 21.
Ni en mi familia ni en la de mi marido ha habido ningún tipo de trisomia. Esta ha sido la primera.
Si lo intento de nuevo... ¿se puede repetir el caso de la trisomia?
Quiero intentarlo de nuevo pero tengo tanto, tanto miedo.
Respuesta
La causa más frecuente de trisomia 21 y de aborto es la aparición espontánea de alteraciones genéticas en los óvulos, esto ocurre con normalidad, en al menos, LA MITAD de sus óvulos igual que es cualquier otra mujer.
Esto además ocurre con más frecuencia por encima de los 35 años, por ello se recomiendan pruebas de screening a todas las embarazadas entre las 9 y 15 semanas y amniocentesis si el screening resulta en riesgo más elevado.
Su próximo embarazo será con otro óvulo y el riesgo de repetirse volverá a ser el habitual.
Normalmente si hay 3 ó más abortos no explicados pueden hacer pruebas mediante análisis de sangre, entre las que están las pruebas inmunológicas, de coagulación y genéticas como el cariotipo suyo y el de su esposo. La mayoría de las veces el resultado es normal confirmando que no hay ninguna predisposición.
Acuda a su ginecólogo para que le solicite estas pruebas.