Manchado marrón en lugar de periodo ¿Embarazo?

Hola, en primer lugar agradecerte tu tiempo dedicado a contestar esta pregunta.
Soy una chica de 22 años que usa hace casi dos años anticonceptivas Edelsin! Resulta que justo en la tercera semana de pastillas me la olvidé y me la tomé al día siguiente en cuanto me acordé, pero pasaron más de 13 horas y según el prospecto si pasa tanto tiempo ya no estas protegida. Aún así fueron pasando los días y me fui tomando las pastillas como siempre. A los cuatro días aprox de esa misma semana tuve relaciones sexuales con mi pareja y sin protección. Él no acabó dentro, pero bueno, entre que supuestamente no estaba bien protegida por las pastillas y que como dicen el liquido pre-seminal contiene espermatozoides y tal...
Bueno el caso es que ahora mismo me encuentro a unas horas de empezar el nuevo blister (vamos que ya ha pasado mi semana de descanso) y aun no he menstruado! Estoy realmente PREOCUPADA.
Durante dos días simplemente he manchado marrón, pero muy poco y he llegado a pensar que podría ser manchado de implantación... Vamos que como ya tengo tanto retraso pienso que puedo estar embarazada!?
Debo añadir que desde que toma anticonceptivas soy muy regular, por eso estoy tan asustada, porque nunca me había pasado esto de no menstruar "como toca" y solo manchar.
¿Qué puede estar pasándome? ¿Hay muchas posibilidades de que sea embarazo? ¿O simplemente se me ha alterado el periodo?
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te pasa pueden ser varias cosas:
1.) Puede ser perfectamente tu regla, más escasa sí, pero una regla normal en una mujer que toma anticonceptivos. En estos casos no se tienen reglas verdaderas sino que son sangrados por bajada del nivel hormonal al dejar de tomar las pastillas durante el periodo de descanso.
2.) Puede ser que las pastillas te hayan hecho un efecto "excesivo" y solo se te haya manifestado ese pequeño sangrado. Algo que no supondría ningún problema realmente salvo que se repita en los meses siguientes.
Para que te quedes más tranquila te diría que te hicieras el test de embarazo y salieras de dudas definitivamente aunque yo creo que no estarás embarazada. Es cierto que tuviste un olvido mayor de 12 horas, en estos olvidos en la tercera semana hay dos procedimientos a seguir para evitar la bajada de eficacia, uno sería el no hacer la semana de descanso y pasar directamente al siguiente blister, otro sería hacer la semana de descanso a partir del olvido, siendo el primer día de descanso el día del olvido. Ambas opciones nos darían la seguridad de que no baja la eficacia y seguimos protegidas frente al embarazo.
En tu caso la tomaste a las 13 horas y seguiste tomándolas como siempre. Es cierto que puede bajar la eficacia pero la píldora anticonceptiva es tan segura que nos permite estos pequeños errores. Si hasta ahora las has tomado bien, tendrás un nivel hormonal mantenido que te protege frente al embarazo.
En definitiva, tras este rollo, la conclusión es que yo no creo que estés embarazada pero te indico que te hagas el test para que te quedes más tranquila. Entiendo que ese sangrado puede ser tu regla.
Gracias por tu respuesta.
Estaba y estoy preocupada, porque siempre sangro mucho y claro al ver que solo fueron simples gotitas y de un color no muy normal, pues me asusté, ademas te pones a leer foros y al final temes lo peor.
Me has comentado que podría haber hecho la opción de hacer el descanso a partir del olvido, entonces para asegurarme ¿ya no me tomaría la pastilla en cuanto me acuerdo, no? Sino simplemente me olvido más de 12h y paro de tomarla durante 7 días y debería venirme el periodo... pero eso ¿no altera al cuerpo? Como le adelantas supuestamente el sangrado...
¿Y por 13h tampoco debería asustarme? ¿En realidad las anticonceptivas son tan fiables para permitir ese error de horario? Porque claro como ya te dije en algunos foros directamente te dicen que casi seguro estas embarazada... y al leerlo me entra taquicardia.
Y una pregunta más... siento ser pesada, si me hago un test de embarazo, puedo fiarme de él, dicen que normalmente si sale positivo es casi 100% seguro, pero que si es negativo no es tan fiable el resultado...¿hay alguna marca de test que sea más fiable?, es decir, ¿qué detecte más las hormonas que crea el cuerpo durante la gestación aunque las tengas a un nivel muy bajo?.
Siento molestarte tanto, pero prefiero conocer con detalles como funcionan las pastillas y todo para no caer en errores.
Gracias por tu tiempo y espero que me resuelvas estas dudas.
No te preocupes y pregunta lo que quieras que para eso estamos aquí... desde luego no eres pesada! Te voy contestando por partes:
- Esas dos opciones que te doy son para olvidos en la tercera semana. Si son en la primera o en la segunda la forma de actuar es diferente. En el prospecto suele venir muy bien explicado por si te surge en algún momento alguna duda. Efectivamente si hay un olvido en la tercera semana una opción es no tomar la pastilla olvidada y empezar la semana de descanso a partir de él. Puede que haya un sangrado muy escaso pero eso da igual, realmente con las pastillas no se tiene una regla real sino un sangrado por bajada del nivel hormonal. De echo las pastillas también se suelen usar para alargar el ciclo y que no te baje la regla en un momento inoportuno (por ejemplo la noche de bodas ;) )
- La efectividad de las pastillas se mide por el uso perfecto (sin errores) y por el uso típico (con pequeños errores, que para eso somos humanos) y los anticonceptivos hormonales tienen una efectividad altísima en ambos casos. Por eso, si has tomado las pastillas bien durante todo el ciclo por un pequeño error de una hora es difícil que te quedes embarazada. Aun así siempre hay que intentar subsanar los errores con las opciones que te he dado en el primer punto. No hagas caso de todo lo que se lee, lee bien el prospecto y consulta con gente experta o que sepas que puede darte una respuesta adecuada. En internet hay muy buenas respuestas pero también muchos falsos mitos que se propagan como la pólvora.
- Los test de embarazo son fiables a partir de los 15 días más o menos de la supuesta concepción. Si te da positivo el resultado es fiable 100%, si te diera negativo si que podría ser un falso resultado y podrías repetirlo a la semana más o menos cuando ya sería muchísimo más fiable. El test sanguíneo es más fiable aun porque te dice exactamente la cantidad (en número) hormonal y en que semana de embarazo te encuentras si estas embarazada.
Como te he dicho, pregunta todo lo que necesites. Si quieres, antes de cerrar la pregunta puedes leerte el prospecto de las pastillas y preguntarme todas las dudas que tengas.
Gracias por todas las respuestas, ya me va quedando todo más claro.
He leído el prospecto, si que es bastante entendible aunque hay ciertas frases que al principio cuesta pero lo lees dos veces y perfecto.
Me he comprado el test de embarazo Gestatest, me lo recomendó la farmacéutica, como barato y eficaz. Aun no lo he hecho porque esperaba tu respuesta, y como dices que hay que esperar 15 días, pues eso haré, así que mañana o pasado lo haré y ya te cuento que me ha salido.
Una pregunta más, las anticonceptivas ¿qué función tienen exactamente?, es decir, ¿qué hacen dentro del organismo? Osea, ¿están impidiendo que el ovulo madure? O ¿Ovulas cómo siempre y por eso hay la posibilidad de embarazo? Es que nunca lo he llegado a tener claro... pensaba que lo que hacia era evitar que el ovulo madurará y hacia más dificultosa la llegada de los espermatozoides a este, pero claro, nunca lo he llegado a tener claro del todo, porque si no madura, ¿cómo es que se puede llegar a fecundar?...
Encima como tu dices es una falsa regla por una bajada de hormonas, entonces...¿dónde acaba el ovulo "fallecido" que no ha sido fecundado?
Gracias por todo! Eres muy amable!
Los anticonceptivos hormonales tienen varias funciones.
1. Hacer que el moco cervical sea más espeso para impedir que los espermatozoides puedan circular fácilmente.
2. Modificar el endometrio (la pared interna del útero) para que en caso de que haya fecundación el embrión no pueda adherirse a dicha pared y empezar a desarrollarse.
3. Impedir la maduración del óvulo. El ovario en este caso expulsa un óvulo inmaduro (ovocito) que es imposible que sea fecundado. Por eso aunque los espermatozoides lleguen hasta él no podrán unirse.
Las posibilidades de embarazo usando bien este método son muy bajas, cercanas al 0.1%. Es decir, tienen una efectividad cercana al 100%. Las posibilidades de embarazo se dan cuando te saltas varias pastillas o las tomas muy mal y baja tanto la dosis hormonal que se expulsa un óvulo maduro.
Cuando hablamos de falsa regla, se dice así porque no esta provocada porque el ovulo no ha sido fecundado en por tiempo sino por esa bajada de nivel hormonal (no tan acusada como para producir una bajada de eficacia). Aunque sea una falsa regla se elimina esa capa interna del útero (igual que en una regla normal) y ese óvulo no maduro.
Genial tu explicación! Te lo agradezco mucho!
Creo que ya no tengo más preguntas que hacerte (por ahora).
Eres una crack y me has sido de gran ayuda. =)
Por cierto, hice el test y me salió negativo! Espero que sea un negativo REAL, esperaré con ganas mi menstruación! para verificarlo, sino... me asustaré.
Gracias por todo.
De nada, espero que te vaya muy bien!
Si no tienes que preguntar nada más de momento, recuerda finalizar la pregunta para tener hueco para más.
Por ahora no tengo nada más que preguntarte. Gracias por todo y si necesito algo acudiré a ti sin dudarlo. Saludos.
De acuerdo, aquí seguiré si lo necesitas. Pero recuerda cerrarla para que no me quede la pregunta colgando. Si respondes como habitualmente la pregunta se me queda en preguntas activas; dale a finalizar para que pueda contar con un hueco más.