Anticonceptivos.

Mi ginecólogo me recomendó tomar dixi 35 como método anticonceptivo, y este mes inicio mi primer tratamiento, me podrías explicar como funcionan los tratamientos anticonceptivos y que cosas sin importantes a tener presentes.

1 Respuesta

Respuesta
Los ACOs se toman habitualmente en períodos de 21 días de tratamiento separados por un intervalo de 7 días sin píldoras. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial. En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular, si bien puede haber manchado, sobre todo durante los primeros períodos de tratamiento. Inhiben la ovulación y hacen más espeso el moco cervical, al mismo tiempo que generan cambios en el endometrio. La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante. Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos. Todos los anticonceptivos hormonales pueden dar lugar a sangrados irregulares (manchado o hemorragia intermenstruales), especialmente durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, la evaluación de cualquier sangrado irregular sólo es significativa tras un intervalo de adaptación de unos 3 ciclos. Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma, son parte de los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, esos efectos tienen tendencia a disminuir y desaparecer tras los primeros tres ciclos del anticonceptivo, de no ser así, tu médico puede hacer una valoración para recomendarte un cambio de anticonceptivo más adecuado.
Si tienes alguna duda en concreto sobre algo que no haya mencionado, preguntame y procuraré ayudarte.
¿Cuánto tiempo de tratamiento debe pasar para que me encuentre protegida?
Muchas gracias por la respuesta muy completa.
Estás protegida desde la primera pastilla, si comienzas el primer día de ciclo y desde la primera semana si comienzas cualquier otro día.