Orinar, ¿Reduce el efecto?

Si una toma la píldora anticonceptiva y a las 3 horas va a orinar, ¿el efecto de la píldora se reduce? Me viene esa duda frente a eso de la diarrea.
Otra duda yo el mes pasado tomé solo 6 píldoras (las que corresponden al placebo) es decir que cuando debería haber tomado la 7 inactiva tomé la 1era activa. ¿Este mes si yo quisiera acortar nuevamente la semana de descanso tomando sólo 5 hay alguna posibilidad de que vaya acostumbrando a mi cuerpo a que la semana de descanso sea menor y cuando haga la semana completa de descanso haya riesgo de no estar protegida?

2 respuestas

Respuesta
El orinar no afecta la eficacia, tranquila en ese sentido. El que usted quiera acortar el ciclo empezando las activas antes de tiempo, solo puede cambiar las fechas de la llegada de la regla pero no la eficacia. Lo más importante es cumplir con sus tomas en los días y horas establecidas, si lo hace le irá bien.
No le entendí. Entonces si yo el mes pasado en la semana de placebo sólo tomé 6 el día 7 tomé la primera activa, si este mes quisiera cambiar el día de mi regla y tomo solo 5 inactivas, ¿el mes siguiente cuando tome las 7 inactivas va a existir riesgo de no estar protegida?
Perdón sino me exprese bien, solo dije que no importa si toma solo 5 o 7 placebos, media vez siga con sus activas los riesgos de un embarazo serán siempre mínimos, lo importante es cumplir. En su caso haga lo que piensa hacer, yo no veo problema.
Disculpe si la hago media larga a la consulta, pero ahora tengo una duda más: Si yo decidiera hacer la semana de placebo de solo 5 días de ahora en más, ¿puede llegar a pasar que no me venga por deprivación como he leído que puede pasar?
¿Puede haber algún inconveniente en que haga solo 5 días? Gracias.
Eso no puede saberse ya que cada cuerpo es diferente, solo al hacerlo sabrá si le puede pasar o no. De cualquier forma solo cumpla como se recomienda y no tendrá inconvenientes significativos.
Respuesta
La semana de descanso se puede acortar, no alargar, (que pases años haciendo solo 5 días de descanso y decidas hacer un ciclo de 7 días, no resta eficacia, que pases años haciendo 5 o 7 días de descanso y decidas hacer un ciclo de 8 días, tiene riesgo de embarazo), lo importante es que no hagas más días de descanso de los estipulados.
Que orines o defeques al poco de tomar la píldora, no resta eficacia, incluso que tengas heces blandas o vayas un par de veces al día, no supone riesgo, lo que puede hacer que haya riesgo, por no absorber bien el medicamento es una diarrea intensa o que vomites al poco de ingerir la pastilla.
Otra duda que tengo, ¿en el prospecto de los anticonceptivos isis dice que el paracetamol y la amoxicilina disminuye su eficacia a que se debe eso?
¿Es ginecóloga? Debido a que ya he leído sus respuestas y son muy completas.
La administración simultánea de paracetamol y anticonceptivos incrementa la biodisponibilidad del etinilestradiol al aumentar su absorción, y por tanto aumentan los niveles disponibles de estrógeno en sangre. Esto se traduce en que el efecto analgésico del paracetamol se ve reducido, pero no baja el efecto anticonceptivo.
Cuando se necesita tomar más de un medicamento, puede producirse interacción entre ellos, las interacciones entre fármacos pueden causar alteraciones tanto farmacocinéticas como farmacodinámicas.
En el caso de los anticonceptivos, es un medicamento que modifica muchos parámetros del organismo y su uso concomitante con otros medicamentos, puede causar, no solo modificación de síntomas, sino también la llegada de un embarazo no deseado.
Los anticonceptivos pueden estar sujetos al menos a tres tipos de interacciones farmacocinéticas: alteración de la circulación enterohepática, inducción enzimática y desplazamiento de proteínas. La interacción que más discusión ha generado es la interferencia del antibiótico por modificación de la flora gastrointestinal, con la circulación enterohepática del componente estrogénico de los preparados de anticonceptivos orales. Otro de los mecanismos conocidos de interacción que ha sido demostrado ampliamente y no es sujeto de controversia es la inducción enzimática.
La amoxicilina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos debido, bien a una estimulación del metabolismo de estos, bien a un reducción de su circulación enterohepática al reducirse la flora gastrointestinal por acción del antibiótico.