Cómo conseguir un anillo vaginal siendo menor de edad.

Tengo 16 años y estoy pensando en colocarme un anillo vaginal, mi pregunta está en si me lo pueden dar en una farmacia sin necesidad de una receta medica y cual es su precio. ¿También si es efectivo desde el primer momento en que lo usas o tiene que acostumbrarse tu cuerpo a esto para que haga efecto? ¿Y si es así cuanto tengo que esperar? ; ¿Cómo se introduce y como sabes que está colocado correctamente? ; He leído por ahí que ayuda a prevenir el cáncer de útero, ¿es eso cierto? ; posibles efectos secundarios? ; ¿A qué tipo de contenedor tirarlo?
Como ves tengo muchas dudas al respecto, algunas más importantes que otras, que me gustaría aclararlas antes de usarlo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para comenzar a utilizar anticonceptivos deberás de acudir con un ginecólogo, ya que tiene que evaluar tu salud, hacerte preguntas, si eres alérgica a algún medicamento, si alguna vez tuviste o tienes alguna enfermedad en especifico, etc, etc.
Sólo la persona especializada es la más apta para recetar un anticonceptivo, entonces cuando acudas con él, pídele que te dé una receta y con esa comprarás de manera fácil el anticonceptivo.
El anillo libera las mismas hormonas (estrógeno y progestina) que se encuentran en muchos anticonceptivos orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando se lo utiliza en la forma indicada. Tu médico te dirá exactamente cómo comenzar con el anillo vaginal.
La posición exacta del anillo en la vagina no es crucial, en la medida que te sientas cómoda, este se encontrará en la posición correcta y producirá las hormonas necesarias para la anticoncepción. Para asegurarte que estás adecuadamente protegida, el anillo no debe estar nunca fuera de la vagina por más de tres horas durante el período de tres semanas.
Podrás ver como se inserta cuando tengas el anillo y leas las instrucciones, es facilísimo de eso estoy segura. Solo hay que tomarlo por la mitad, presionarlo de manera que forme un "8" e introducirlo en la vagina.
Es efectivo de la misma forma que los anticonceptivos orales, si es la primera colocación, después del 7mo día estarás totalmente protegida. Y en los primeros 7 días si tienes relaciones sexuales deberás de usar preservativo.
Evidentemente tu cuerpo tiene que acostumbrarse al medicamento por lo que entre los efectos secundarios que provoca son los mismos de la pastilla anticonceptiva son:
*Nausea
*Dolor de cabeza
*Acne
*Cambios de humor
*Mayor flujo vaginal
Los efectos pueden presentarse algunas veces sí y otras veces puede ser que no los notes. Todo depende de cada organismo.
Como contiene menos hormonas que otro anticonceptivo, entonces el riesgo de tener cáncer disminuye, no es en realidad que lo previene, más bien lo disminuye.
Y entre otros beneficios del anillo tenemos:
+ Menor riesgo de cáncer del endometrio y ovario
+ Menor riesgo de embarazo, incluso un embarazo ectópico
+ Es fácil de colocar
+ No incrementa tu peso
+ Ayuda a combatir el acné
+ No molesta durante la relación sexual ni la interrumpe
+ Menstruaciones más ligeras, cortas y regulares
+ Menos cólicos menstruales
+ No tienes que ir al médico para que lo retire o lo coloque
+ El efecto es reversible, tu fertilidad regresa cuando suspendes el uso
+ Se adquiere en las farmacias
+ Es una sola medida
+ Contiene  menos hormonas que los anticonceptivos orales combinados
+ La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea
Espero haber resuelto todas tus dudas.