Dudas de embarazo

Hola y muchas gracias de antemano, mira te cuento un poco y a ver si me puedes quitar esta incertidumbre que llevo dentro. Estoy embarazada de 13+4 semanas y en mi primera ecografía salio todo bien. Vitalidad fetal fcf 161 lta./min  biometri lcc 64mm translucencia nucal 1.5 mm. Hueso nasal presente ovf ductus venenoso normal liquido amniótico normal. Al día siguiente me hicieron los análisis de sangre para ver las probabilidades del síndrome de down, pues bien ayer fue a la obstetricia y el resultado del test para trisomia 18 con la translucencia nucal es <1:10000, lo que representa un riesgo bajo. Y en el test trisomia 21 el corte esta por encima de lo normal, lo que indica un riesgo elevado. Riesgo combinado para tr 21 >1:50 y riesgo de trisomia 18 +tn <1:10000. Me han aconsejado que me haga aconsejado que me haga la amniocentesis para estar más seguros, que no tiene porque venir mal, pero me han dejado un poco preocupada. Bueno era para ver si usted me podría ya que tiene más experiencia decir algo por lo menos si es positivo, para nosotros quedarnos más tranquilos.
Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El corte de trisonimia 21, que es la síndrome de down, como bien has dicho es muy alto,, por lo que puede ser que tenga el síndrome de down, pero es muy necesario la amniocentesis, porque ahí es donde te dará el diagnóstico, así que no debes de preocuparte por ello, puesto que ese dato es una posibilidad, no es a ciencia cierta si el bebé tiene o no el síndrome de down, pero si confirma esos datos, entonces es positivo lamentablemente, pero ya te he dicho, que nosotros desde aquí solo te podemos orientar, pero hay mucha mujeres que tienen el riesgo de que su hijo tenga el síndrome de doww, y resulta que es un falso positivo, por lo que te repito, espérate el día, y ahí se confirmará si es falso positivo, o no lo es.
Por lo demás datos, son todos correctos, tan solo hay que verificar, como bien te he dicho eso es una probabilidad, y a lo mejor no lo tiene, lo que te tienes que hacer muy necesariamente es la amniocentesis.
Si no es secreto ¿qué edad tienes? Lo digo porque si eres mayor de 35 años los riesgos de una malformación del feto, problemas en el desarrollo en la capacidad mental, como el síndrome de down, son mayores que si tienes una edad comprendida entre 20-35 años, ya que a esa edad, al tener todo correcto y con una gran fertilidad no se corre tantos riesgos como si una mujer es mayor de 35 años, que ese dato es muy importante.
Pues tranquila, no te preocupes, tan solo es una posibilidad de que padezca síndrome de down, no es nada cierto, por lo que me gustaría que me lo comunicaras al hacerte la amniocentesis, y espero que hayas buenas noticias, y todo sea una falsa alarma.
Ahora eso sí, el tr 18, que es el Síndrome de Edwars, descartado, porque es negativo total, de ese combinado ya no te preocupes.
Si quieres te dejo en que consiste la amniocentesis:
La amniocentesis es una prueba prenatal común que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo. Se utiliza para diagnosticar, o con mucha mayor frecuencia, descartar la presencia de ciertos defectos congénitos y trastornos genéticos.
La amniocentesis es la prueba prenatal más común utilizada para diagnosticar defectos congénitos cromosómicos y genéticos. Existe otra prueba prenatal, llamada muestra del villus coriónico, que permite diagnosticar la mayoría de los defectos congénitos detectables mediante una amniocentesis.
Aquí te dejo toda la información respeto a la amniocentesis, que he encontrado por Internet:
http://www.nacersano.org/centro/9388_9933.asp
Bueno espero que te haya servido de ayuda, y espero que sea todo un falso positivo, y que tu bebé nazca sano.
Es más, yo creo que lo que te he escrito, eso ya te lo han dicho los obstetricias, porque realmente es como te he dicho, son datos orientativos, no son oficiales, por lo que ahora tranquila, y ya me dirás.
Hola Mari_luz muchas gracias por tu aclaración la verdad que estamos un poco asustados pero bueno esperemos que como tu as dicho sea un falso positivo y todo salga bien. Decirte que ya te informaremos cuando tengamos en resultado ok lo dicho mil gracias un saludo
Si no tienes nada más, por favor cierra la pregunta.
Saludos, y espero yo también que sea un falso positivo.
Mari_Luz