Resultados sospechoso en translucencia nucal

Tengo una amiga embarazada de 14 semanas y en la primera ecografía le han dicho que en la prueba de translucencia nucal los resultados están al límite y que debería hacerse la prueba de la anmiocentesis para descartar problemas.
¿Qué fiabilidad tiene la prueba? ¿Puede qué la prueba de la nuca le de unas medidas raras y luego el bebe este sano?
Ella, que tiene 31 años, tiene que esperar 15 días para hacerse la prueba de la anmiocentesis y esta muy afectada. Me gustaría saber más de este tema para ayudarla a afrontar lo que venga. Si la esperanza es mínima me gustaría saberlo.

1 respuesta

Respuesta
La prueba tiene un valor predictivo del 80 % pero la certeza la da la amniocentesis. En muchos casos de sospechas por translucencia resultaron negativos en la amniocentesis.
Se que esto es difícil para ella y para vos que tienes que tratar de animarla, trata de que este tranquila, que no busque demasiada información, que no lea para no confundirse y angustiarse.
Lamentablemente tenemos que esperar 15 días para realizar el estudio ya que se practica entre la semana 15 a 20, pero confiemos en que todo va a salir bien,
te paso algo de información,
El marcador más importante en el primer trimestre para predecir un riesgo es la translucencia nucal (TN). Es la representación ecográfica del acumulo de líquido subcutáneo en el cuello y está presente en mayor o menor medida en todos los fetos.
Se ha encontrado que la translucencia nucal está aumentada en más del 70% de los casos de síndrome de Down, Trisomía 18 y Trisomía 13 y en otros problemas cromosómicos comparados con el 5% de la población normal. También se encontró asociación con la presencia de cardiopatías, hernia diafragmática, alteraciones linfáticas y síndromes genéticos.
El riesgo es directamente proporcional a la medida de TN, es decir a mayor espesor mayor riesgo y viceversa.
Durante el segundo trimestre la TN habitualmente disminuye. Su desaparición no implica cambios en el riesgo previamente determinado.
Los valores de TN son tan pequeños que es esencial una adecuada estandarización de la técnica, entrenamiento del operador y una calidad de imagen que permita mediciones en décimas de milímetros. (Tiene que ser menor de 3 mm)
Cualquier aclaración estoy acá, avisame los resultado mucha suerte! Un beso
Muchas gracias por la aclaración y por los consejos de como tratar el tema con ella. De verdad muchísimas gracias de todo corazón.
Espero poder darte la buena noticia de que todo esta bien.