¿Es posible un embarazo en estas condiciones?

¡Hola! Tengo una duda, que supongo es común en las personas que como yo apenas empiezan a dar los primeros pasos en la vida sexual activa. Resulta que ayer mi pareja y yo tuvimos un pequeño accidente aunque siempre hemos tratado de ser muy cuidadosos en nuestra salud sexual. La situación fue que justo cuando se retiró de mi vagina, notamos que el condón había quedado en el interior así que de inmediato lo saque con mis dedos y aunque la mayoría del semen creo yo quedó en el condón no descarto la posibilidad de que un poco haya quedado dentro. Este problemita ya nos había pasado el mes pasado y tuve que tomar las pastillas del día siguiente. No sé si es la falta de experiencia o la marca de los preservativos que nada más no nos funciona.
Cabe mencionar que usamos tres métodos de anticonceptivos simultáneamente en cada relación, óvulos espermicidas, el condón y el método del ritmo para mantener relaciones coitales solo en mis días "no fértiles" pues hemos planeando nuestra vida a largo plazo. Por eso, no sé que es lo que se debe hacer en estos casos, por que es obvio tener desconfianza... Y yo ya no quiero tomar las mismas pastillas por que sé que son muy dañinas, ademas solo tiene un mes y cachito que me las tomé y así según me explicaron en el centro de salud no tienen eficacia.

1 respuesta

Respuesta
Si usaste espermicida, éste minimiza el riesgo, los espermatozoides no atraviesan el látex, por lo que el uso de espermicidas se recomienda para casos como éste, en que el uso del condón no es suficiente.
El preservativo debe ser sujetado en la base del pene antes de que el chico se retire, para evitar estas situaciones, además de no permanecer dentro de la vagina después de la eyaculación, dando tiempo a que se pierda erección y el preservativo quede suelto.
Por cierto, el método del ritmo, una vez has usado la poscoital y hasta que pase al menos 6 meses, para poder verificar si se ha modificado el esquema de sangrado, no es nada fiable.
De hecho es un método que se utiliza para conseguir el embarazo deseado, no para evitarlo, ya que la mujer puede ovular dos veces un mismo ciclo o tener una ovulación espontánea cuando menos imagine, ademas de que puede tener retrasos o adelantos que modifiquen el esquema sin poder predecirlo, lo que hace que no sea un método anticonceptivo fiable.
¡Muchas gracias por la respuesta! Seremos más cuidadosos en el fututo para que no pasen cosas como estas. Ah y por cierto es que sí tome en cuenta lo del seguimiento de la regla, llevo checandola minuciosamente desde marzo del año pasado, por lo que durante todo este tiempo, solo se ha modificado dos veces, razón por la cual viví confiada en el método del ritmo. Pero ahora que lo mencionas, yo creo que si voy a tener que buscar un método más seguro para estar seguros al cien por ciento. Otra vez, muchas gracias.