Hol doctor

Espero que se encuentre bien, doctor estoy muy preocupada, no se si estoy en embarazo o son cosas mías, la historia es la siguiente: en el mes de nov. Me llego el periodo el día 3 y se me fue como el 6 el día 9 tuve una relación sin protección, el día 11 me compre unas post day, a la semana de habérmelas tomado me bajo sangre pero poquita menos de la que una vota con el periodo dure cuatro días manchando. Hoy es día 9 y no me ha bajado el periodo. Doctor espero su pronta respuesta no se si estoy embarazada estoy muy preocupada, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Primero que todo soy doctora jajaja, bueno eso no es importante... segundo, contestando a tu pregunta dejame decirte que los días más fértiles de una mujer se encuentran alrededor de la mitad del ciclo cuando ocurre la ovulación, por otro lado, los días de menor riesgo de fertilidad son los que rodean la menstruación y los días intermedios a esos son los de riesgo moderado. En tu caso te ubicas en un riesgo moderado.
En cuanto a las pastillas postday, dejame decirte que éstas deben tomarse en un plazo no mayor de las 72 horas siguientes a la relación de alto riesgo, pero entre más cerca de ese momento se tomen, es más efectiva, razón por la cual te estabas tardando un poco en haberlas tomado y eso puede disminuir su eficacia anticonceptiva. Por eso, para una próxima oportunidad debes tener esto muy presente, sin embargo, las postday no es un método anticonceptivo de uso regular, no se recomienda usarlo en ciclos menstruales seguidos porque eso definitivamente disminuye su eficacia y luego ya no te van a funcionar, se dice que no se debe sobrepasar el uso de dos veces al año. Por lo del sangrado que manifiestas posterior al consumo de postday es un efecto normal, debido a que cuando se termina el influjo hormonal existe un sangrado por deprivación.
Para mujeres que son regulares se acepta un retraso menstrual de hasta 2 semanas, si en este tiempo no ha llegado se recomienda hacer una prueba de embarazo de laboratorio (muestra sanguínea) que es la más fidedigna. Si se trata de una mujer con ciclos irregulares se puede esperar hasta 1 mes para practicar dicha prueba. Por otro lado, se puede emplear una prueba casera (muestra de orina) en el lapso de más de 10 días posteriores a la relación riesgosa, ya que antes de ese tiempo puede dar resultados falsos negativos de manera que no es tan confiable si no se aplica con ese tiempo prudencial.
Mi recomendación es esperar el tiempo que te he mencionado para hacerte la prueba de embarazo y descartar o confirmar definitivamente un embarazo, ya que con este método de postday siempre queda la incertidumbre hasta que llegue verdaderamente el periodo.
Si tienes alguna otra inquietud no dudes en preguntar, y si la respuesta te ha parecido satisfactoria no olvides finalizar la pregunta
Gracias doctora disculpe jajaja. Mis ciclos son regulares y antes había tomado post day y no presentaba ningún cambio en mi ciclo pero esta vez no se porque presente esto. ¿Le pregunto si ese sangrado se puede decir que fue menstruación o no?
En algunas mujeres uno de los efectos del postday es un sangrado por disminución del influjo hormonal ya que este método se basa en la administración de grandes cantidades de hormonas, pero hay otra posibilidad y es un sangrado de implantación en caso de que si haya ocurrido embarazo, éste sangrado suele ocurrir alrededor de más o menos una semana después de la relación de riesgo, se caracteriza por ser de escasa cantidad y de una coloración que puede variar entre rosa a amarronada con la presencia de cólicos a nivel pélvico...
El sangrado inmediatamente posterior al uso de postday no puede atribuirsele a la menstruación como tal, como te explique es producto de la disminución del influjo hormonal, por esta razón para descartar o sospechar embarazo se espera a la fecha en la cual debería llegar la menstruación normal, como te explique lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es sacarte una prueba de embarazo
Si tienes alguna otra inquietud no dudes en preguntar, y si la respuesta te ha parecido satisfactoria no olvides finalizar la preguntaSi tienes alguna otra inquietud no dudes en preguntar, y si la respuesta te ha parecido satisfactoria no olvides finalizar la pregunta