¿Qué riesgo de embarazo hay tras tener relaciones sexuales finalizado 6 días el periodo menstrual?

Bueno, quisiera saber si a los seis días de la menstruación, es decir que se esta finalizando el periodo menstrual, y mantiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto lo que sé de haberlo estudiado en la carrera, aunque no soy ginecólogo. Como sabrás, el ciclo menstrual es por norma general, de 28 días. Estos 28 días comprenden varias fases, que empiezan en el primer día de la menstruación (día 1 del ciclo) donde el endometrio (capa más interna de la cavidad del útero) se expulsa, "descama" por decirlo de alguna manera, dado que durante el ciclo anterior no hubo fecundación del óvulo que salió de los ovarios. Lo que se llama "la regla", y que dura generalmente de 2 a 7 u 8 días. Bien, pasado este proceso, hay hormonas que aumentan en tu torrente sanguíneo para preparar a los ovarios a que "expulsen" otro óvulo, que generalmente es en el día 14 del ciclo. A partir de ahí, empieza la 2ª fase del ciclo (fase lútea) donde los cambios hormonales van dirigidos a preparar nuevamente al endometrio para acoger al fruto de la fecundación (óvulo + espermatozoide) por si ésta se produjera. Si no se produce fecundación, llega el día 28+1 y vuelves a menstruar.
Hasta ahí la teoría a grandes rasgos. Bueno, si esto siempre se cumpliera así, teóricamente no podrías quedarte embarazada ne el día 6 del ciclo, pero... El cuerpo humano no es una ciencia exacta y hay mil motivos por los que sí podría ser factible que pudieras quedarte embarazada. Por ejemplo, que hubieras ovulado 2 óvulos en lugar de uno con unos días de diferencia y que aun no hubiera sido explusado. O bien que creas que estás menstruando porque han pasado 28 días desde la última regla y en realidad era un sangrado intermenstrual de una regla más larga...
En fin, que si la teoría se cumpliera a rajatabla, los fabricantes de la píldora podían ir jubilándose todos, pero vaya, creo que ganan mucha pasta y eso es porque la realidad supera muchas veces la ficción.
Espero no haberte aburrido demasiado y que mi respuesta te haya sido útil.
Ok yo entiendo en teoría pero en practica, ¿es probable que yo quede embarazada?... ¿Por qué estoy en ese lapso de que culmine mi periodo menstrual es decir 6 días exactos desde que me vino la menstruación y tuve relaciones a los 5 días de mi periodo menstrual a pesar de que no estoy manchando mucho... mi pregunta es que si hay probabilidad de quedar embarazada?
Saludos