Dismenorrea

Tengo 25 años. Me vino la regla a los trece años y 3 meses. El primer año no me dolió pero a partir de ahí empecé a notar molestias hasta que a los dos años me empezaron dolores fuertes. También se me bajaba la tensión y en dos ocasiones vomité y me dio diarrea. Ahora ya no me ocurre esto. Tan solo me duele mucho(solo el vientre). Nunca se me retrasa la regla ni he tenido ninguna anomalía. Cuando me duele tomo ibuprofeno 600 y se me pasa.
Hace un año utilice el anillo anticonceptivo 7 meses y no me dolía mientras lo tuve. Quiero saber si podría ser endometriosis u otra cosa lo que tengo o es una dismenorrea primaria y no tiene importancia.
Por favor respondedme, estoy preocupada.

1 respuesta

Respuesta
La única forma de saber si una mujer presenta dismenorrea primaria o secundaria es a través de un examen pélvico minucioso y en caso de que sea necesario realizar algún examen de gabinete (Rx, ECO, TAC etc).
Por tu historia clínica es más probable que se trate de una dismenorrea primaria. Aunque la endometriosis es una causa importante de dismenorrea, es raro que se presente a una edad tan temprana como los 14 años, además el dolor se presenta semanas antes del sangrado y uno o dos días antes de que ocurra éste se intensifica demasiado para ir disminuyendo e incluso desaparecer cuando el sangrado se presenta. La endometriosis además presenta otros síntomas como sexo doloroso.
La causa de la dismenorrea se ha asociado a la actividad ovárica, es por eso que cuando usaste los anticonceptivos, al bloquear éstos la ovulación, los síntomas disminuyeron. El tratamiento consiste en inhibir la actividad ovárica y se usan precisamente los anticonceptivos. En caso de que no desees o existiera una contraindicación para el uso de éstos, puedes tomar naproxeno o ibuprofeno a dosis ordinarias antes de que se presente el sangrado, no esperarte hasta que presentes los síntomas ya que una vez iniciados es más dificiles disminuirlos. Ingerir un día antes del ciclo los antiinflamatorios ayuda a eliminar los síntomas, puedes tomarlos mientras dure el sangrado y así volver con el ciclo cada mes, pero siempre comenzando a ingerirlos antes de que comiencen los síntomas.
Recuerda visitar a tu ginecólogo, existen muchas causas de dismenorrea secundaria y es necesario descartar una de éstas.