Pruebas de embarzo

Hola, estoy embarazada de dos meses y medio, mi ginecólogo me ha recomendado hacerme un escrinin del primer trimestre, no estoy segura de como se escribe, al menos se que suena así, ¿en qué consiste la prueba y para que es? Otra pregunta, soy fumadora y aunque he bajado bastante mi cantidad de cigarros al día me sigue preocupando, ¿hay algún método para dejarlo del todo que podamos usar las embarazadas? ¿Los parches pro ejemplo?
Saludos y muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El escrining es una prueba que se hace a las embarazadas que acuden a la consulta prenatal y es simplemente la determinación del antígeno de superficie del VHB (VIRUS DE LA HEPATITIS B), si el resultado es positivo se hace el correspondiente estudio intrafamiliar y posterior vacunación de los familiares susceptibles.
Es muy sencillo y no tienes de qué preocuparte: se hace por prevención.
El tema de recurrir a parches o similares es más controvertido: personalmente considero más conveniente que reduzcas la cantidad de nicotina consumiendo menos tabaco que poniéndote parches o utilizando alguna medicación, ya que todo lo que tomes va a pasar a tu hijo.
Tampoco te obsesiones con ello, pero, para que nos entendamos, piensa que un bebé de mamá fumadora de 4-6 cigarrillos/día tiende a ser más pequeño y tener menos defensas.
Si no te ves con ánimos suficientes para dejar de fumar ahora mismo, intenta que sea el menor número posible de cigarrillos e intenta dar un paseo todos los días (si no tienes ninguna contraindicación de tu ginecólogo), tomar al menos 2 litros de agua y aumentar el consumo de fruta y verduras, por lo menos contribuirás a depurar más tu organismo de sustancias nocivas. Cada vez que sientas la necesidad de fumar, bebe un vaso de agua, lávate los dientes, come un trozo de manzana... al menos evitarás varios cigarrillos al día.
Mi enhorabuena por tu embarazo y que tengas un bebé sano y feliz.
Solo una última aclaración: ¿La prueba cómo se hace?, ¿Sólo es un análisis de sangre o de orina? ¿No tiene nada que ver con la prueba que se hace del ombligo verdad?
Muchas gracias me ha servido bastante tu consejo al menos ya estoy más tranquila
Discúlpame porque hoy estoy un poco "espesa", tu médico seguro que se refiere al TRIPLE SCREENING.
El triple screening
Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo y consiste en la medición en sangre materna de unos marcadores bioquímicos (alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica (HCG) y estriol libre (no conjugado) que suelen encontrarse en fetos afectados con síndrome de Down, anencefalia o espina bífida.
Los resultados no constituyen un diagnóstico, sino que son solamente el cálculo de un índice de riesgo. Esta prueba no conlleva riesgo alguno.
Indica si el feto tiene un riesgo aumentado para determinadas alteraciones. Es una prueba no-invasiva (es decir, no se penetra en la cavidad uterina) que permite ver cómo se encuentra el feto, especialmente en mujeres jóvenes que no tienen indicación para hacer la amniocentesis (prueba invasiva) y estudio de los cromosomas.
Si se detecta un aumento de AFP existe un aumento del riesgo de que el feto tenga espina bífida. Se recomienda en tal caso hacer una ecografía en busca de posibles espinas bífidas y alteraciones en la cabeza (supongo que te habrán indicado que tomes ÁCIDO FÓLICO, es para prevenir precisamente esto: la espina bífida).
La AFP también aumenta cuando existe un embarazo múltiple (gemelar o más fetos). Dado que los valores normales de AFP cambian según la edad gestacional, es importante conocer la misma con precisión. Un aumento de AFP también indica un posible riesgo de que la tensión arterial suba en los meses posteriores. Si los valores de AFP son bajos para la edad gestacional hay más riesgo de que el feto
El triple screening se basa en medir las 3 substancias citadas y comparar los resultados con los valores que se consideran normales para la edad gestacional. Se recomienda hacer la prueba alrededor de las 16 semanas de gestación. En ocasiones se da el resultado como normal o anormal, pero el riesgo de enfermedades fetales depende también de la edad de la embarazada. Si el screening da un riesgo de 1 entre 750, la mujer puede tener bastante garantía de que corre poco peligro de tener un feto anormal; pero si el riesgo es de 1 entre 50, lo más prudente es hacer una amniocentesis para hacer un estudio de los cromosomas fetales para tener más información.
Si el triple screening da un riesgo significativo se debe proceder a hacer una ecografía buscando signos ultrasónicos de síndrome de Down y pensar en practicar una amniocentesis en caso de duda.
Es una prueba preventiva, para asegurarse de que tu bebé está bien, como seguro que así será.
Otra cosa, a la prueba que te refieres del ombligo es la funiculocentesis
Sirve para efectuar extracciones o transfusiones de sangre al feto. Se pincha uno de los vasos sanguíneos del cordón umbilical con una aguja guiada a través de una ecografía.
Con esta técnica se diagnostican enfermedades en el feto, como la rubeola, la toxoplasmosis o la hemofilia, y se puede valorar el grado de oxigenación de la sangre en caso de que se sospecha una grave dolencia.
Espero no haber sido pesada con la explicación, pero espero te sirva.
Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda, gracias a ti por tener tanta paciencia conmigo. Me ha encantado hablar contigo, si se me presentase alguna otra duda no dudaré en contar contigo