Test Intolerancia a la lactosa y sobrecrecimiento bacteriano

El médico ha pedido a mi mujer la prueba del
Test de intolerancia a la lactosa para ver si hay sobrecrecimiento
bacteriano y no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. ¿Puede
ser que no tengas intolerancia a la lactosa y sí sobrecrecimiento
bacteriano? En ese caso ¿qué resultado daría en la prueba? ¿Esa misma
prueba determina ambas cosas?. Lo pregunto porque esa prueba se la
hicieron hace unos años y no era intolerante a la lactosa.

En espera de su respuesta.

Respuesta

Realmente cuando una persona que no tiene intolerancia a la lactosa comienza con un clínica parecida a este cuadro, lo primero que hay que pensar es en un sobrecrecimiento bacteriano. Por tanto hay que pensar que su esposa lo que tiene es una intolerancia a la lactosa por el sobrecrecimiento bacteriano y no por déficit de la enzima lactasa que es la causante de este síndrome desde la infancia. Por tanto, la intolerancia no obedece a una mala absorción de la lactosa, sino a la respuesta fermentativa vinculada a un sobrecrecimiento bacteriano del intestino. La prueba consiste en un test de hidrógeno en el aire espirado y es positiva para sobrecrecimiento bacteriano cuando los valores basales son mayores de 15 partes por millón (ppm) o la presencia de valores mayores a 20 ppm antes de los 80 minutos o valores de área bajo la curva mayores a 3.000 ppm/minuto en los 180 minuto. Esta prueba sirve para el sobrecrecimiento. Para el de la intolerancia por déficit de lactasa ese debe hacer un análisis de la mucosa intestinal y sobre todo porque el cuadro aparece a edades muy tempranas. Su medico esta haciendo lo correcto. Confíe en el.

Gracias por su pronta respuesta. De todas formas, siguen apuntando a un caso de colon irritable, que por lo que nos han dicho los médicos es un diagnóstico por descarte. A pesar de ello, conocemos varias personas con esta enfermedad y se encuentran mucho mejor que mi mujer, guardando buenas dietas en nuestro caso.

Lo dicho. Muchas gracias por su orientación y respuesta.