Chocolate

Hace años que no tomo chocolate por que cuando tomaba tenia fuertes dolores estomacales y diarrea fuerte, por ello deje de tomarlo, pero nunca me salieron herupciones y nada en la piel. Ahora con la leche parece que también pasa algo parecido pero no tan fuerte . Sin embargo el queso nunca me ha sentado mal. ¿Podría ser alguna alegia a la lactosa?

2 respuestas

Respuesta
Aquí otro), no estoy al tanto de esta rama y quizá mi contestación se aleje de la realidad.
Es frecuente que con la edad que el cuerpo, al ir cambiando, tolere mejor o peor ciertos alimentos, tal vez igual que 'de repente' la leche te sienta peor que hace cinco años o tres, si tomaras ahora chocolate podría no sentarte tan mal como hace años, (aunque el mismo hecho de dejar de consumirlo durante un tiempo prolongado también puede generar ese comportamiento distinto frente a ese alimento)
El metabolismo interno del cuerpo, o mejor dicho, el efecto que las glándulas endocrinas ejercen e influyen sobre el cuerpo, (pituitaria y tiroides básicamente, junto quizá -en el caso del chocolate-, al páncreas), se refleja en modificaciones de éste estilo, igual que por ejemplo ocurre con el sudor, alguien que apenas a sudado en su juventud y que es más bien friolero, un buen día a los cincuenta descubre que suda mucho más que antes y siente más calor.
Lo que quiero decir con todo esto es que depende de tantos factores que es muy difícil, (al menos para mi), catalogar y deducir el motivo por el que llega a ocurrir, pasa por la situación de tu cuerpo en ese momento, lo que hayas comido antes, con qué hayas combinado la leche o el chocolate, (o por el hecho de comerlo sólo), infinitas combinaciones, lo que a ti te provoca diarrea a otros les extriñe, (me ocurrió con un amigo, a mi los frutos secos y ciertas frutas me dan diarrea, a el por el contrario le extriñen y bastante además)
¿Podrías tener intolerancia o alergia a la lactosa?, pienso que sí, a nivel moderado, pero debemos diferenciar primero una y otra cosa:
Alergia, es cuando el cuerpo, por razones que normalmente escapan a nuestro entendimiento a menos que sean investigadas a fondo por los médicos, rechaza por completo alimentos que contengan lactosa, (lo normal es que afecte a casi todos los tipos de lactosa) y por tanto el organismo no sólo no es capaz de metabolizarlo sino que lo ve como un atacante y emplea sus defensas para contrarrestarlo, producto del uso de esa defensa son las diarreas, cólicos y vómitos, erupciones, manchas, fiebre, inflamación de miembros, etc.
La intolerancia, consiste en que el organismo 'comprende' a la lactosa y permite que conviva con el, sin embargo no puede metabolizarla o asimilarla y por tanto no puede digerirla ni procesarla lo que ocasiona flatulencia, molestias en el estómago y con frecencia diarrea, lo mismo que te ocurría en aquel momento con el chocolate y ahora con la leche.
Por tanto es muy posible que tengas una 'intolerancia moderada' a la lactosa y por extensión a los alimentos que contengan trazas de lactosa, (¿el chocolate era con leche, o negro?), el comportamiento de tu organismo con la leche así lo dicta, pero ceo que nos faltan detalles para tener una completa seguridad.
Este cuadro puede cambiar en un momento dado, (lo que hablábamos antes), si bien las intolerancias y alergias suelen permanecer de por vida en muchas personas, (con variaciones en el grado de afectación según la edad), en otras varía y se modifica. Aunque claro, si tuvieras 30 o 33 años, no vas a esperar a tener 58 para poder tomar leche con la esperanza de que a tu organismo ahora le de la gana de asimilarlo :s
De antiguo, se dice que la mejor y natural forma de 'curar' al cuerpo (a nivel físico y mental) es exponerlo a lo que le hace daño de forma gradual, eso hace que el cuerpo 'aprenda' progresivamente a lidiar con lo que no tolera por mera imposición de un hábito establecido, en nuestro caso se trata de tomar medio vaso de leche al día, día tras día, y a los meses subir a un vaso entero, al principio será duro, pero se supone que cada vez lo será menos. Y finalmente la leche, (ni los lácteos en general) te afectarán, o apenas lo harán.
En las terapias psicológicas se emplea continuamente, "enfrentarte a lo que te produce miedo y pavor es la única forma de dejar de tener ese miedo", es una verdad completa, y en definitiva organismo y cerebro van de la mano en muchos apartados.
La respuesta a que el queso, (aunque sea de tipo manchego, no blanco o 'de bola') te siente bien, puede obedecer a que es tratado de varias maneras y su componente láctico pasa por muchos estadios hasta llegar al producto final, las bacterias también hacen acto de presencia en el tratamiento del queso, tiempo de curación... (maceración como yo mal digo) por decirlo de alguna forma, la parte de leche original utilizada de inicio en la realización del queso llega tan modificada y mezclada en el producto final, (el queso como tal), que poco queda de leche 'real', aunque sí (creo) sigue conteniendo una cantidad importante de lactosa, tal vez el cuerpo no lo interprete como leche al estar el componente láctico tan mezclado y tratado, además en el queso confluyen tantos ingredientes, (como el cuajo del animal), que unos pueden 'contrarestar' a otros en la percepción que el organismo tenga de la lactosa contenida en el queso.
Respuesta
Que te hagan pruebas de alergia, creo que es lo más adecuado ya que puede ser alergia a algo, algún componente y a lo mejor no es a la lactosa.
Tomando alimentos no tienen porqué salirte erupciones, así que coméntalo a tu médico y a ver si es posible que te hagan pruebas de alergia. Ahí saldrás de dudas.