¿Debería preocuparme por la Ferritina elevada?

Soy varón de 43 años recién cumplidos. No fumo, ando con regularidad como ejercicio físico (unos 3-4 días a la semana, na hora al día, no me considero bebedor, a excepción de los fines de semana en los que me tomo alguna cerveza, nada de cubatas). Hace unas semanas me hicieron una analítica muy completa pues padecía de diarreas continuas con empeoramiento en los últimos meses y un poco de pérdida de peso, además de dolores en el vientre. En la analítica me pidieron test de intolerancia a la lactosa y al gluten, bioquímica completa, estudio de proteínas, hemograma, estudio del hierro, marcadores tumorales. Bien, pues lo más destacable es que la curva a la lactosa salió plana, por lo que soy intolerante total a la lactosa. El resto de parámetros estaba dentro de los parámetros normales a excepción de la ferritina que me salió 404 (cuando lo máximo para el hospital V. Macarena de Sevilla es de 350). El hierro me salió 132 y la transferrina 225. La hemoglobina 13.9. El médico de digestivo a excepción de la curva de lactosa no le dio importancia a la ferritina, pero leyendo por ahí he visto que puede elevarse en tumores o linfomas. ¿Debería preocuparme? Tengo diagnosticado desde hace unos 7 años síndrome de intestino irritable (hace dos años me realizaron un enema opaco, así como hace 3 años una endoscopia alta y todo salió bien)y prostatitis crónica. Hace siete u ocho meses en otra analítica de rutina de mi médico de cabecera me salió la ferritina en 305 y tampoco le dio importancia mi médica.
¿Qué opina usted?

1 respuesta

Respuesta
La ferritina es un marcador del nivel de hierro en los depósitos del organismo. Se eleva, en efecto, en enfermedades graves, aunque sus niveles suelen ser mucho más elevados de lo que comentas. Tu nivel es prácticamente normal. Piensa que además puede aumentar ligeramente como "reactante de fase aguda" ante procesos como el que estás sufriendo.
No le des más importancia, a mi juicio no la tiene. No obstante no te conozco ni te puedo valorar en persona; fíate de tus médicos.