Operación de fistula anal

Hace unos días te envíe una pregunta sobre una segunda opinión de fisura, resulta que al final era una fistula y me operaron en urgencias, todo salio bien y a las horas me fui a casa, pero nunca me había pasado nada así y con tanta información no pregunte todo lo que me gustaría saber.. De medicación me mandaron paracetamol para combinarlo con ibuprofeno y nada mas, limpieza con agua y jabón, ¿hace 17 horas de la operación y quería saber si es normal el sangrado continuo? Es sangre clara y un poco de pus, y si fuera normal me gustaría saber cuanto puede durar el sangrado.. Aparte por ahora no tengo mucha fiebre, no e pasado de 37, los días anteriores estaba entre 38 y 39, pero me encuentro mal, tengo mal estar y no se si es normal o no.. También estuve 20 horas esperando para la operación porque había cosas mas importantes, que es normal, y estaba a base de suero y medicamentos y no pude ni beber ni comer, y los dos días anteriores no comía mucho por la fiebre y el dolor, lo asocio con eso pero no se, me gustaría que me diera su opinión y si es normal sentirme así.

1 respuesta

Respuesta

Perdone mi tardanza. Le han operado de un absceso perianal o fistula infectada. Solo le habrán hecho un drenaje del pus y habrán puesto a plano la fistula para que no vuelva a salir. Es normal que salga algo de sangre con pus durante unos días, e incluso una semana. Lo fundamental es el lavado. Lávese con agua y jabón de glicerina (lo compra en los supermercados), metiendo el culete en el bidé o mejor con la alcachofa de la ducha limpiando bien y enjabonándose mejor. Seque la zona con una toalla limpia y solo para usted y luego rocíe la herida con betadine. Haga esto como mínimo un par de veces al día. Es conveniente que la vean en su centro de salud todos los días para que hagan una cura mejor durante la primera semana o hasta que ellos lo consideren necesario. Primero se cura usted, luego va al centro de salud a que le vean la herida y por la noche vuelva a curarse usted. La medicación esta bien. Pero necesita tomar un protector gástrico (omeprazol) para evitar daños por el ibuprofeno. Tome la analgesia durante una semanas o 10 días, le duela o no y siempre una hora antes de la cura en el centro de salud. Si aumenta el dolor o tiene fiebre vaya de nuevo a urgencias ya que puede estar reteniendo pus y sera necesario volver a drenar este. Evite la caca dura, para ello tome mucha fibra y muchísima agua (puede tomar semillas de lino mezcladas con agua). No se preocupe. De todo se sale y al final se curara la herida. Ah! Cúrese también tras hacer de vientre.

Si un absceso perianal, y llevo un drenaje que a los 5 dios tengo que ir a que lo saquen hoy me siento mejor, pero tengo dos dudas mas, siempre te mandan hacer las curas al medico de cabecera los primeros días? yo es que no e ido aun, pensaba que me lo tenia que curar yo, y hoy me sale muy poca cosa, es normal que deje de salir tan pronto supuración?
Gracias, me es de mucha ayuda!

y otra pregunta.. el omeprazol me es imposible tragármelo.. no puedo tengo dificultad y por mucho que intente nada! yo lo abro y en una cuchara pongo las bolitas y me lo trago, pero e leído que puede ser malo.. es verdad?

Contesto a las dos preguntas. Lo ideal es que las curas las hagan los enfermeros de los centros de salud. Pero si ya han pasado tantos días siga haciéndolas usted. Pero eso no quit para que mañana vaya a su centro de salud y le ven la herida y valoren si esta haciendo bien las cosa. Respecto al omeprazol, no es lo mejor pero si solo puede tomarlo así, es suficiente. Tómelo durante 1 mes como mínimo.