Serotonina

Tengo una discusión con un amigo. Yo tengo entendido que la serotonina es una hormona. En cambio él indica que es hormona y endorfina. Desearía saber si esto último es correcto. Yo diría que es hormona. Pero te escribo para saber que opinas. Y ademas de tu aclaración, me gustaría saber como puedo demostrar( en el caso que tuviera la razón) lo que me expliques. ¿Dónde podría encontrar una definición con rigor?. ¿Insisto dirías que es endorfina?.

1 respuesta

Respuesta
Técnicamente hablando una hormona se define como aquella sustancia que se produce en un lugar, pasa a la circulación sistémica (torrente sanguíneo) y luego llega a su órgano blanco (sitio de acción). Si definimos hormona así, la serotonina normalmente no funciona como hormona ya que normalmente funciona más bien como neurotransmisor. Es decir, se produce en el cerebro y actúa a ese mismo nivel. Sin embargo, en ciertos tumores (llamados carcinoides) se produce serotonina en el tumor, pasa a la sangre y puede causar una serie de síntomas y malformaciones. En este sentido sí se podría considerar hormona aunque no tenga un órgano blanco en específico. Por lo tanto, creo que quedamos a medias ya que si nos vamos por el sentido estricto de hormona no lo es como tal.