¿Qué tipo de viscolástico es el mejor?

Estoy en plena búsqueda de colchón y me he decidido por un viscolástico, pero no tengo claro que tipo puede ser mejor, si únicamente viscolástico o viscolástico con muelles.
Actualmente tengo colchón de muelles y no descanso demasiado bien.
Practico bastante deporte y el hecho de estar todo el día sentado en mi trabajo hace que mi espalda sufra y al despertarme por las mañanas tenga bastantes molestias, por eso busco un cambio a un colchón algo más blando y confortable.
En mi búsqueda de colchón, un vendedor con bastantes años de experiencia me comentó que el pensaba que era mejor un viscolástico con muelles porque sujeta mejor la espalda, ya que en el que es únicamente viscolástico se amolda al cuerpo pero no mantiene la espalda sujeta.
¿Estas de acuerdo con esta opinión?
Una vez tenga claro el tipo de colchón viscolástico (con muelles o solo visco), tampoco se que características hacen a un colchón mejor que otro ni si parámetros como mi altura o peso son factores a tener en cuenta. En mi caso mido 1,70 y mi peso son 68 kilos y mi pareja 1,68 y 55 aprox.
Con respecto a los colchones que ya he visto y probado están el Memorex 20 de Flex y el modelo de Flex que es de viscoelástica con muelles.
Los precios rondan los 1.000 euros en ambos modelos (1,50 * 1,90).
Sin embargo, también vi de Poligón Viscoelástica por 613 y Viscoelástica con muelles 513 (7 cms de visco).
Estoy desorientado con los precios, ¿realmente hay que gastarse 1.000 euros para conseguir un buen colchón o se está pagando la marca?
Resumiendo un poco, me gustaría saber que tipo de colchón de viscoelástica sería aconsejable para mi caso, con que características (espesor de visco o tipo de muelle), y que colchón o marca de colchones podría irme bien y el precio aproximado.
Muchas gracias de antemano por su atención y por darme un poco de luz en esta búsqueda tan importante.

1 respuesta

Respuesta
Comenta en su consulta la intención de adquirir un nuevo colchón y duda cual es la combinación correcta de materiales.
En primer lugar, informarle que para un descanso sano y reparador, lo que se aconseja es un colchón que reporte una firmeza media y una buena adaptabilidad.
Hoy en día los colchones que mejor se acercan a estas premisas son los viscoelásticos.
En relación al consejo que le realizó el vendedor, yo discreparía.
Es decir, un colchón de muelles (generalmente los más firmes), si le incorporamos una cobertura de viscoelásticos vamos a seguir teniendo un colchón firme aunque suavizado por este material.
Generalmente para que un colchón viscoelástico tenga una adaptabilidad óptima se recomienda un mínimo de 7cm de este material, cantidad que nunca estará en uno de muelles.
Por otro lado, el apoyo ideal para el material viscoelástico, será un bloque de espuma que absorba la presión, de forma que el cuerpo tenga buen apoyo y evitemos el efecto rebote que pueda ocasionar el muelle, normalmente se suele emplear, Hr, Aircell® o Eliocel.
La finalidad principal de un colchón viscoelástico es que este se amolde perfectamente a nuestra anatomía, consiguiendo que durante el sueño nuestro cuerpo esté siempre en una postura correcta, sin forzar posiciones contranaturales, de esta forma tanto no forzaremos nunca nuestra espalda y obtendremos una relación muscular deseada para un buen descanso.
Llegado a este punto cabe matizar las calidades del material viscoelástico.
Existen básicamente dos tipos:
-Espumados, generalmente de una densidad de 50/55 kg/m3 son los utilizados por la mayoría de fabricantes, ya que es de fabricación más sencilla y bastante más económica.
-Moldeado, con densidad 80/85 Kg./m3 utilizados por Tempur, Pikolin, y La Tienda Home® entre otros. Estos tienen una elaboración más compleja y más costosa.
Los moldeados aportarán una adaptabilidad mucho más exacta y conseguirá un mejor reparto de la presión de nuestro peso ya que al tener mayor densidad tenemos más material adaptable en el mismo volumen.
Por último, le recomendaría que visitase www.latiendahome.com, que durante el mes de septiembre tienen unas interesantes promociones.
Muchas gracias por su pronta respuesta, me ha sido de gran utilidad.
Intentaré probar varios modelos de las características que me comenta y si me surge alguna duda más, se lo haré saber.
Un cordial saludo,
Miguel