Densidad colchón adaptable para dormir de lado

Me gustaría recibir consejo imparcial de alguien que entienda en la materia y también la de alguien tenido una experiencia muy similar.
Tengo 37 años, pero sufro de hace tiempo de dolores musculares variados, desde contracturas en la espalda, a calambres en las piernas, e incluso he sufrido desgarros musculares y pequeños esguinces. Tengo además una discopatía en las cervicales.
Hace poco compré un colchón de viscoelástica + HR. Era de la marca propia de una tienda, y me dijeron que de alta gama -realmente me costó más de 400. Me dijeron que tenía 9 cm de grosor y en la tienda ciertamente me parecía que la capa de arriba era blanda y espumosa... Pero cual mi sorpresa, hará casi un mes que lo tengo y ¡No hay día que me levante sin un dolor espantoso en los hombros!
Y es que al rato de estar tumbada de lado, noto algo rígido como una tabla que me presiona los hombros. No sé si esto ocurre por la visco o por el HR que debe ser muy denso... Pero el caso es que de blando prácticamente sólo tiene la superficie.
He tratado de dormir cara arriba, pero es inevitable despertarme de lado y con los hombros hechos caldo. Quiero deshacerme de él y comprar otro, ¿pero cuál? ¡No quiero volver a gastarme tanto dinero y menos aún volver a equivocarme!
Había oído que los de muelles ensacados con bastante viscoelástica se amoldan al cuerpo... Pero recientemente he descubierto, otra vez para mi sorpresa, los de HR de baja densidad y sin visco, que parecen blandos y adaptables... En mi caso cuanto menos firme, mejor. ¿Alguien me puede recomendar uno, que sea económico y a la vez de calidad?
Sé que para muchos son vacaciones.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría hacerle varias puntualizaciones. La firmeza del poliuretano flexible es equiparable a dureza, pero no a densidad. La densidad podría relacionarse con el concepto de "soporte" (capacidad de empujar contra un peso, previene que la espuma se deforme). Espumas de mayor densidad previenen el colapso y la deformación. Una espuma de poliuretano de 50kg/m3 supone una densidad adecuada.
Con respecto a la viscoelástica la densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, éstos ofrecerán unas prestaciones u otras.
Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados. Sin embargo, hay quien se decanta por una adaptabilidad media y opta por ello por una densidad media.
También son importantes otros detalles en la viscoelástica como si son moldeadas o espumadas o si se utilizan aditivos de tipo oleico o acuoso... etc. Todo esto confiere diferentes propiedades al producto.
Por tanto podríamos concluir que cada colchón de viscoelástica es diferente porque cada uno cuenta con una fabricación propia. En el caso que no quieras arriesgarte de nuevo decantante por otro material completamente diferente. Me temo que en un colchón de viscoelástica y muelles, lo que proporciona el soporte son los muelles y te puede resultar igualmente firme. Yo optaría por un colchón de látex de alta gama, asegúrese que le ofrecen probar el producto antes de comprarlo.
Muchas gracias por la aclaración, Paula. Puesto que, como dice, las propiedades de cada colchón de viscoelástica dependen de la fabricación propia y no quiero volver a correr de nuevo el riesgo, seguiré su consejo y buscaré uno de látex pero me gustaría obtener alguna sugerencia previa.
Según he leído en el foro, es recomendable que el de látex sea al menos 80% natural y 20% sintético para conseguir una mayor adaptabilidad. ¿Qué marcas ofrecen este producto económico? Me gustaría buscar uno con marca propia y no de la marca exclusiva de una tienda, para de esta manera evitar un nuevo riesgo. De momento, el más barato que he visto en Internet es el COLCHÓN SOMNIKA BASIC LÁTEX, 100% natural que ahora está rebajado a 199 euros. Obviamente, antes de comprar el que sea iré a la tienda y lo probaré, pero desearía conocer sus opiniones y alguna recomendación, para ir más orientada de antemano.
Agradeceré muchísimo conocer cuanto antes su opinión para encontrar una solución y poderme levantar sin más dolor en los hombros y cadera del que me acuesto.
Reciba un cordial saludo.
Ningún fabricante le dirá que porcentaje de látex natural lleva su producto y que porcentaje de látex sintético. No obstante no existe ningún producto en el mercado que sea látex 100% natural. El mejor producto será el que le proporcione mejor descanso para usted, así que pruebe diferentes marcas.
Busque marcas que su núcleo y su funda lleven como mínimo los siguientes certificados de calidad:
-Öko-Tex: Este distintivo de carácter europeo garantiza la ausencia de sustancias nocivas para la salud humana o el medio ambiente. En esta garantía se certifica que es un producto anti ácaros y que no produce alergias, una de las características más valoradas por nuestros clientes.
-LGA QUALITEST GMBH: es una organización independiente, que certifica la seguridad, el buen estado y la calidad de los productos de uso cotidiano, de acuerdo con los requisitos europeos e internacionales.
-Eurolátex Eco Standard: Núcleos que cumplan con la norma "Eurolátex Eco Estándar", y por lo tanto cumplan con los criterios mediambientales para la obtención del Ecolabel conforme a la directiva europea (2002/740/CE).
-Morton Thiokol: Núcleos que lleven pruebas realizadas por el Morton Thiokol Research and Devolopment Institute de Massachusssetts demuestren que el núcleo tiene un efecto antimoho y bactericida.
También busque marcas de confianza avaladas por largas trayectorias en el mercado del látex y con un servicio postventa, por ponerle algunos ejemplos: Dunlopillo, Swissflex, Grupo Lo Monaco, Robustaflex... etc.
No escatime en precio, busque primero el colchón a su medida y posteriormente estudie el precio.
Gracias, pero considero una lástima que sea tan caro y arriesgado encontrar un colchón adecuado ... no todo el mundo debe poder adquirir estas marcas. En fin, creo que la salud no debería ser un negocio, y debería ser posible adquirir un colchón económico o sino al menos la posibilidad de probarlo unos días. Estoy planteandóme comprar un topper de visco y ponerlo encima del viejo de muelles ... al menos, no me saldrá tan caro, y podré descartar o no el HR...
De todas formas gracias, por la información.