Ergometría farmacológica.

Hola! Saludos de una argentina en España. Tengo 61 años, soy hipertensa desde hace diez años, no controlada -y no por mi gusto, sino que no le veo sentido ir a médicos y que no se muevan de su silla y procedan a recetar y hasta otra- pero si constantemente medicada con un ansiolítico de 2 mg. Al día y Blokium 50 mg. Por día durante años y luego de una crisis de ansiedad me lo subieron a 100 mg. Diarios y ahora es Blokium 100 Diu. Alguna vez he tenido molestias en el pecho, que parecen esofágicas, he tenido reflujo por acidosis y se lo atribuí a esto, no he tenido otras manifestaciones clínicas de interés. Últimamente y por problemas de orden económico por falta de trabajo, vivo en constante crisis y la tensión me sube bastante y está como descontrolada, han llegado a detectarme un pico de 200/120 recientemente, que bajó rápidamente, el mismo día ya estaba en cifras normales. Me agregaron diuréticos, pero no los quiero ya tengo bastante con el Blokium Diu, elimino mucho. Observo cuidados en la alimentación y hago una vida completamente "sana", no alcohol, no tabaco, si soy sedentaria y me cuesta mucho salir a caminar. Mido 1,61 y peso 78 kg. La semana pasada finalmente me derivaron al cardiólogo, y comparando un ECG hecho ese mismo día con otro hecho una semana antes, me dijo que el primero era de una persona sana y el último de una persona enferma. Tengo problemas de artrosis, por lo que paso períodos en los que me cuesta mucho caminar al tener una rodilla seriamente afectada. Por este motivo y a pesar que me encuentro en un momento en el que me molesta muy poco esta rodilla y camino casi sin dificultad, el médico me indicó una ergometría farmacológica. Pero sucede que soy persona sumamente aprensiva y preferiría una ergometría normal. Por eso mi pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
La ergometría convencional tiene la característica que necesita de un esfuerzo físico directo (caminar ligero en una cinta o banda deslizante o pedalear en bicicleta) y dadas tus molestias en la rodilla es factible reemplazar el apremio físico por el farmacológico. ¿Cómo es esto? Van a inyectarte por una vena del brazo o la mano una sustancia que hará que tus pulsaciones se eleven de igual manera que si estuvieras realizando ejercicio físico. No te asustes, puesto que este test debe estar controlado minuto a minuto estando atento a tus síntomas y signos cardiológicos. Por cualquier complicación que pueda aparecer, debes saber que hay otra droga que contrarresta el efecto de la anterior y que será aplicada en caso que tengas efectos adversos. Pero resulta necesario que te hagas el estudio para descartar o asegurar (y de esta forma TRATAR) una patología cardíaca.
Es un test que no suele durar más de 10 minutos. Hazlo tranquila. Después me cuentas los resultados.
Apreciado amigo. Muchísimas gracias, sus palabras me transmiten seguridad. Le deseo muchas felicidades para Ud. y los suyos y que disfruten un nuevo año con salud y alegría. Es "de diez".