Alcoholismo tratamiento

Hola
Un amigo mio debe acudir a un CAS de la Generalitat de Catalunya a seguir un tratamiento contra el alcoholismo. ¿Cuánto puede durar el tratamiento? ¿Cuáles son las pautas más o menos que deberá seguir? ¿Es duro? Él nunca ha aceptado su problema hasta que por orden judicial lo han obligado a seguirlo tras problemas de tráfico y violencia. ¿Hay buenos porcentajes de curación? De momento hasta hoy sigue bebiendo mucho y padece un síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño también.
Gracias por la ayuda.

3 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es que confíe en el profesional que le lleve en el centro, allí normalmente, depende del caso, hay terapias individuales, grupales, e incluso le pueden hacer analíticas. Primero pasas por una sesión de valoración de la psicóloga, el médico y la trabajadora social, y a partir de ahí se reúnen los profesionales y le designan terapeuta y programa.
Lo importante es que tenga motivación por asistir y conciencia del problema, sino se puede alargar bastante y no va a servir de mucho. El problema no es tanto el dejarlo sino el mantenerse, la OMS (organización mundial de la salud) consideran un alcóholico recuperado con 2 años de abstinencia.
Los porcentajes de recuperación, a nivel general están en primeros tratamientos 3 de cada 10 personas no vuelve a consumir, a medida que la persona hace más tratamientos más posibilidades hay de no volver a consumir. Lo importante no es la recaída sino cómo se gestiona, es decir que la personas sepa pedir ayuda pronto.
No te voy a engañar el proceso es difícil pero lo primero y principal es que se conciencie de que tiene un problema y quiera curarse.
También es importante la honestidad y sobre todo si no está dispuesto a dejar de beber que no se tome el antabús, que en estos sitios lo suelen recomendar, ya que es un antagonista del alcohol y si la persona bebe le puede dar como un amago de infarto. Este medicamento es como un "flotador" y funciona bien para casos de ganas de beber, pero la persona tiene que ser consciente de que se lo toma.
Espero haberte ayudado, por lo demás ya verá que hay gente normal, que es el miedo de muchas personas. Los consumidores actuales son gente que ves por la calle y ni reconoces, y ya verás que los profesionales suelen ser agradables y acogedores.
Si tienes cualquier pregunta más no dudes en hacérmela aquí o en mi blog http://psicotratamientodedrogas.blogspot.com. Es un blog donde hay noticias que seguro os pueden interesar.
Valora la respuesta. Gracias
Le deseo lo mejor a ti y a tu amigo.
Merxe
Muchas gracias por la respuesta que es muy completa y detallada.
El problema de mi amigo es principalmente el no aceptarlo, el no haber buscado ayuda pronto así que veo complicado que salga de esto ya que el primer paso para mejorar una situación es buscar el origen del problema y luchar por cambiarlo.
Hasta pronto.
Respuesta

Mi marido es alcohólico, y ahora estamos en la fase de ir a una consulta de valoración en un hospital para que sea derivado a un centro especializado .. yo estoy contenta en estas semanas ha disminuido el consumo y quiere hacer la terapia aunque asustado,, yo también, pero estábamos en un punto donde ya se empezaba a gestionar mal las facetas profesionales y familiares, yo estaba desesperada, y ahora estoy llena de esperanza, pero mi temor es que en estos días haya disminuido y no quiera ir, él cree poder dejarlo solo pero ya le he dicho que son muchos años consumiendo todos los días, y que no va a poder .., yo creo que intenta convercerme de que no es necesario ir a la consulta,, me gustaría saber cuanto dura el ingreso en los centros especiales, y que debo hacer cuando dentro de 20 días tengamos que ir a la cita medica.

Respuesta

El tratamiento, su duración, la medicación que puede dársele o no, etc. todo depende de cada persona en particular, cada organismo, es diferente y es diferente el modo de pensar. Hay personas muy reincidentes y difíciles de tratar, otras por el contrario, se curan rápidamente. Uno de los escollos, es que si no se encuentra la causa, la supuesta cura puede estar supeditada a que aparezca algo que la desencadene, por ej. una persona que tiene xx problema, se esfuerza por dejar una adicción, sea esta u otra, por amor a una tercera persona. Pero si esta persona se aleja por ejemplo, vuelve a reincidir, por lo que el medico le tiene que insistir en que la cura tiene que ser para el mismo, no por causa de otra persona, etc. Espero que entiendas la idea .Todo tiene una causa al principio, luego se vuelve habito luego se vuelve vicio, por lo menos, si va, aunque sea por fuerza, ya es un primer paso, y es de esperar que de a poco recobre su control, El alcohol entre tantos males que provoca, daña a las células cerebrales, aunque figura en artículos algunas controversias al respecto, es para tener en cuenta. Sdos.