Hola, necesito ayuda para un examen de marketing,

Me podría explicar en qué perjudica a la empresa el "mercado gris" o marketing gris

1 respuesta

Respuesta
Para la definición puedes leer esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_gris
En que perjudica la empresa:
La empresa no tiene ningún control sobre este mercado, es legal con lo cual no lo pueden impedir pero los que venden los productos a través de este mercado no dependen para nada de la empresa fabricante. El problema reside en que un producto solamente tiene lógica y mantiene coherencia porque es parte de un "marketing mix" intensemente reflexionado. El marketing mix es la identidad del producto lo que lo define, es la suma de las decisiones respecto a varios factores fundamentales relativos al producto y a la estrategia que se seguirá para ser coherente con lo que se pretende que el consumidor piense del producto (el posicionamiento deseado):
El producto en si (en el caso del mercado gris no lo modifican)
El precio (lo abaratan comparado con lo canales de venta clásico)
El canal de venta (no respecta el merchandising, quizás no corresponde a la estrategia)
La publicidad y comunicación que se hará (no se respecta ya que no se tienen directrices de la empresa madre)
Al cambiar las variables, el marketing mix se desequilibra no tiene sentido, crea ideas confusas en el consumidor, lo que da mala imagen.
Por ejemplo si un producto de una gran marca se vende en una nave industrial, en mitad de un motón de otros productos de otras marcas en plan "ofertón", el consumidor pensara que la calidad de dicha marca se rebajo.
Además el producto que se había posicionado como exclusivo y de alta gama, tendrá un precio y una presentación que no están acorde con el mensaje que quiere trasmitir, el consumidor se puede sentir defraudado por la marca, engañado, pensar que estos productos son uno más y entonces la empresa pierde lo más valioso que tiene, su capital marca.
(En la cabeza de la mayoría de los consumidores un buen producto debe de estar más bien caro, y muy bien presentado.)
ESpero haberte ayudado,
hasta pronto