¿Qué es una marca blanca? ¿El producto será más caro por usar la marca de otro fabricante?

Me gustaría realizarle una consulta; Resulta que estamos planteando poner un negocio comercializando primero y después distribuyendo a empresas ciertos productos (que evidentemente con anterioridad compramos a fábricas), pero ¿qué significa exactamente la marca blanca? Hay fabricantes que la proponen y no sé si estamos en lo cierto al pensar que es ponerle el nombre de nuestra empresa al producto que distribuyamos, en vez de ponerles el de fábrica propiamente dicho. Pero claro, ¿el producto nos saldría más caro al utilizar su marca? O por el contrario, al hacerles nosotros publicidad ¿ellos nos tienen que dar algún porcentaje?
Le agradeceríamos su respuesta.
De todas maneras, y al leer su buena calidad en el tema de ventas como expert@, me gustaría que nos diese su opinión si nos convendría vender productos con marca blanca o con la de la fábrica.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a tu pregunta lo mejor posible, de todas maneras para un tipo de pregunta de este tipo hay muchos factores que se nos escapan sin conocer el caso concreto, sino se queda en algo muy general y eso no seras siempre vuestro cado. Tu mismo lo iras viendo.
La marca blanca como bien dices, es simplemente el producto en si mismo, sin ningún tipo de lifting comercial ni de marca ni nada. Es como vender la materia prima a granel, y simplemente tu puedes empaquetarlo ajustándolo a tus necesidades.
Yo te apunto las claves respecto a la marca blanca.
-La diferencia de precio entre un producto a granel y el producto de marca. Es simplemente lo que la marca añade al producto en si: una fuerte inversión en publicidad, un servicio postventa de alta calidad. Ejemplos.
Los coches de marca BMW, aparte de la imagen publicitaria también esta en la mente del consumidor, el servio postventa que te puede dar que esta también relacionado con la fiabilidad. Hyundai al principio producía con motores mercedes, y ha tenido buenos resultados, pero aun así tampoco tiene la imagen de marca de un producto alemán. Es decir hay más factores.
Coca Cola, es un claro ejemplo de sobreprecio de marca por inversión publicitaria. ¿Cuántos anuncios de Coca Cola ves a diario? Pero cuantos bares venden Coca Cola Carrefour. Ahors Es mala inversión

-Ahora es mala inversión un producto marca. Pues dependerá del caso.
Para los supermercados es muy fácil utilizar el producto a granel y ponerlo a vender al lado del producto marca a un descuente muchas veces superando un 50%. Ellos no tienes que hacer absolutamente nada, el consumidor ya pasa por ahí, y no tienen que anunciar nada ni comerciales, nada en absoluto.

-En la crisis en la que estamos para muchos productos es más que interesante.
Los fabricantes de marca están llorando solo de ver como sus consumidores por la crisis se van a productos de marca blanca.
REFLEXIÓN PERSONal.
- Lo primero por la crisis, te diría que sin duda. Y esto es fundamental.
- Pero no conociendo tu cado tienes que pensar cuan importante son para ti estos otros factores.
    - 1 Vale tengo la marca blanca. Pero tengo que hacer algún esfuerzo para que confíen en mi producto, por que por ejemplo se da mucha importancia a la marca en este caso.
    - 2 Cuanto me va a suponer a mi de esfuerzo extra distribuir o producir la marca blanca. ¿Tiene unos costes fijos insalvables? Que no tendría que incurrir, como por ejemplo comercializando el producto directamente marca.
VENDER PRODUCTOS MaRCa BLaNCa O DE FaBRICa.
   No sabría que deciros, sin saber de que se trata, esto tendríais que deducirlo vosotros. Lo cierto es que tendréis que determinar que es más importante para el consumidor (o empresa final), un producto barato o la confianza de la marca.
  Y otro factor importante, al principio, sobretodo si os exige un lote muy grande de producto a granel o marca blanca pues vosotros mismo tendréis que ver, si estáis preparados nada más empezar para enfrentaros a eso.