Ser comercial.

Te escribo desde España (Alicante). Mi duda esta relacionada con el trabajo de comercial. En junio estuve de "comercial" (puerta fría) para una subcontrata de Gas Natural y tras la experiencia (sólo ese mes) quedé confuso y molesto. Mis dudas:
1- ¿Hay qué mentir para vender?. Lo digo porque cuando estuve en lo de GNatural hubo detalles que no me gustaban nada. Por ponerte un caso similar: es como si a ti te viene un cliente, te pregunta por un coche y todo le puedes hablar de todo menos del consumo (que vamos a suponer que es alto). Si yo, que soy el cliente, te pregunto por el consumo y tú evitas mi preguntas yo entiendo que como vendedor estás dándome mala imagen. Pues algo así me pasaba con lo de GNatural, que había cierto aspecto que no podía mencionar y que - obviamente- los clientes siempre me preguntaban. Yo me veía apurado
2-Tengo una amiga que me asegura que como comercial hay más 'estabilidad' laboral frente a otros puestos de trabajo. Que antes de tirar a un comercial tirarán a un mozo de almacén. Después de lo que he vivido pienso: "pero si no vendes, a la calle vas igual y con las reticencias al consumo que hay con esta crisis...". El caso es que no es la única persona a la que se lo he oído decir. La experiencia que yo he vivido me dice todo lo contrario: que hay mucha volatilidad, "entrar y salir". ¿Se puede vivir de ventas?. Según mi amiga yo estoy así de rebotado porque me ha tocado la parte más dura de ventas: la puerta fría (o "tocatimbres" como digo yo).

1 respuesta

Respuesta
Pues si, lo peor en ventas es la puerta fría, los comerciales se acaban cansando, porque no alcanzan objetivos y por eso entran y salen. Si Gas Natural hace que sus comerciales mientan como estrategia para vender, mal encaminados van, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Precisamente las estrategias de ventas ahora van más por la satisfacción total del cliente, que luego hará el boca a boca, que la mentira. Por cierto yo siendo comercial, aun me la metieron en Gas Natural, mintiéndome con una promoción donde no me contaban todo, y estoy pensando en darme de baja.
La estabilidad laboral depende de lo que venda el comercial y de la situación en ese momento. Por ejemplo, hace 3 años un comercial de automóviles como yo, era rentable económicamente y estabilidad laboral asegurada. Pues ahora de eso nada.