Dudas sobre un plan de negocio.

Estimado experto:
Tengo la idea de montar en Galicia, en Vigo inicialmente y luego en otras ciudades más de esta misma Comunidad Autónoma, una lavandería de autoservicio.
Esta negocio se que funciona en todas las ciudades importantes de España, Europa y del mundo, pero esta actividad en Galicia no existe.
Hasta aquí, la idea de instalar este negocio se presenta muy prometedora, ya que,
no tendría competencia, algo que cualquier emprendedor agradece.
Pero al presentarse tan fácil la iniciativa, me surgen muchas dudas de por qué, un tipo de negocio tan conocido, tan relativamente sencillo de montar y de adminitrar
(La tecnología que ofrecen, así lo demuestra), alguien no lo ha puesto antes que yo.
Es que, ¿es tan complicado que la gente se acostumbre a consumir este servicio?
Puede un pequeño emprendedor ser capaz de generar un microplan publicitario, ¿cómo para atraer a los potenciales usuarios?
Mi apreciación personal es que si el logro focalizar el local, en el barrio adecuado, soy optimista de que el proyecto sea viable.
De todos modos, necesito la ayuda de gente más experta en el tema, para tomar una decisión.

1 respuesta

Respuesta
A ver tu idea, en principio suena bien. Sin embargo antes de ponerte a hacer nada debes de analizarla bien, para comprobar si es viable. Primero tienes que tener en cuenta ciertos factores.
Lo primero. No se puede montar nada si no existe la necesidad. Te tienes que preguntar a ti mismo, si realmente existe la necesidad de montar algo como lo que propones.
Lo segundo. No vasta que la idea sea buena. Por ejemplo a mi se me puede ocurrir una idea fantástica de como hacer algo de una manera interesante. ¿Pero existe realmente la necesidad en el mercado? ¿La gentes estaría dispuesto a usarlo realmente?
Estas 2 preguntas te las hago, por que, a mi a nivel personal me sugiere esto tu idea de negocio. Pero lo primero que tienes que tener en cuenta es la información del mercado. Es decir ¿conoces realmente gente a la que le resultaría necesario tu idea? ¿O es simplemente por que lo has visto en otros países y te parece buena la idea?
Mi punto de vista:
Yo he visto el negocio que tu comentas en otros países. En Londres mismamente hay una en cada barrio. Pero tienes que preguntarte a ti mismo, por que aquí no lo hay. Yo sinceramente creo que por que, en españa a nivel cultural o de costumbres, prácticamente todos los hogares tienen lavadoras. Mientras que en otros países, existe la costumbre de la lavanderías. En Londres muchas casas tienen espacios comunes, y en algunos casos comparten lavadoras, lo cual te puede hacer una idea, de que en algunos casos no las tienen. Aquí en España no conozco ninguna casa sin lavadora.
Si funcionan en grandes ciudades, es probablemente (a mi juicio) por la masa de gente inmigrante, que probablemente consiguen pisos en peores condiciones, o quizás incluso lo comparten con mucha gente.
Pero ojo.
Esto es mi punto de vista. Tu mismo tienes que valorar si existe realmente la necesidad de utilizar un servicio como este. Y supongo que entenderás que se usa, cuando por alguna razón no lo tienes en casa.
En cuanto al plan de Marketing.
Hay muchos modos de valorar un buen plan de marketing. Y han existido a lo largo de los años diferentes enfoques, pero lo más comúnmente aceptado es el basado en las necesidades de los clientes. Entendiendo que el marketing se basa en ideintificar las necesidades de los consumidores. No hay marketing si no existe necesidad que satisfacer. En esto se basan todos hoy en día.
Espero que te sirva.
No olvides valorar la respuesta.
Suerte
Luiscarmart
Estimado experto:
Te agradezco infinitamente tu aporte. Que me ha aclarado mucho las dudas que tenía con respecto al proyecto planteado.
Eres un crack, pues me has demostrado lo mucho que controlas el tema puntual de mi consulta.
Ha sido un placer, recibir una clase magistral de un auténtico experto.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
Atentamente.