Dudas sobre la aplicación de las 4P y el estudio de mercado

Quisiera saber cuando aplico las "4 P " ... ¿y co'mo hago el estudio de mercado? ..

1 respuesta

Respuesta
Bueno la verdad es que tus preguntas son bastante generales. La 4 famosas 4P del Marketing no es más que un concepto que aglutina las 4 ramas más importante de Marketing(producto, precio, promoción, plaza). Simplemente se puede utilizar para definir básicamente lo que es el Marketing.
En cuanto al estudio de mercado. Tu pregunta es muy abierta, y sería más útil se dijeras sobre que es exactamente el estudio de mercado. Un guión lo puedes encontrar en cualquier sitio, la clave está en como hacer casos específicos.
Pero bueno, no estaría de mal que inlcuyera lo siguiente.
1º) Una intro. Donde toques el producto los pasos que has dado o vas a dar para el estudio. Una idea general de por que es interesante este mercado para tu producto, o al revés por que estarían interesados en tu producto.
2º) Un análisis del mercado: las directrices generales del mismo. Si es sobre música flamenca en internet, pues la información de las descargas puede ser interesante. O para los coches ¿cuántas personas compran un coche en España?. Ahora bien si tu negocio es local, tendrías que limitar estos conceptos lo máximo posible al área que te dirijas: ¿Cuánta gente compra un coche en Almería?
     Para hacer estas cosas, muchas veces no tienes exactamente lo que necesitas: así que tienes que hacer suposiciones.
3) Análisis del consumidor: Aquí todos los gustos o preferencias de los consumidores. Por ejemplo. Se observa que los consumidores están interesados en coches ecológicos por que consideran que es mejor para el medio ambiente... Todo lo que nos pueda dar una idea de los diferentes perfiles de gustos y personas, y si puede ser apoyado con datos estadísiticos mejor. (Para una pastelería por ejemplo en Pontevedra, tener datos no es cosa fácil)
    En cuanto a la búsqueda de información te recomiendo que busques una de las preguntas que he respondido a este tema. Hay buenos trucos de como encontrar diferentes tipo de trabajos, documentos etc etc
4) Análisis de la competencia. Bueno este sería excepcional con un gráfico DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es decir Debilidades y Fortalezas de nuestros producto. Y las Amenazas y Oportunidades que podemos encontrar o tenemos.
    También sería genial incluir un Análisis de Porter de las 5 fuerzas. (Puedes consultarlo en cualquier libro o en google) No es muy complicado. Es bastante conceptual.
5) Una vez con todo lo anterior, ya tienes una buena base para saber que querrías hacer en este mercado. Así que incluir información del producto que querrías vender o tu consideraría adecuado sería excelente. Trata de verlo como una conclusión.
Yo recomiendo citar las fuentes en el contexto es decir. Cuando estés hablando en el análisis de la competencia sobre los consumidores, citar con gráficos los datos numéricos es siempre mejor y si puedes al pie de página incluye de donde lo has extraído.
Así luego confeccionarás las fuentes que hayas utilizado por si alguien estuviera interesado.
6) Las fuentes.
Espero que te haya servido de utilidad, Aunque ten en cuenta que poco te puede decir de interés sino me especificas para que es el estudio... de otro modo estaríamos hablando de suposiciones.