¿Cómo puedo realizar un plan de ventas para una empresa fabricante de sistemas de seguridad?

Hace 4 meses que me he incorporado como comercial a una empresa fabricante de sistemas de telecomunicaciones y seguridad(grabadores de lineas telefónicas propios y de otras empresas fabricantes de las cuales distribuimos, distintos tipos de alarmas, circuito cerrado de televisión, sistemas de sincronización horaria, sistemas de control de rondas para vigilantes de seguridad, etc. Mi trabajo tiene dos vertientes: la primera y más importante es la labor comercial con los distribuidores de sistemas de seguridad que venden nuestras alarmas en toda España(unos 150), visitarles, darles apoyo técnico, preocuparme por las ventas, etc. Y la segunda, más secundaria, es la venta de los sistemas de grabación, sistemas de control de rondas hacia Centrales Receptoras de Alarmas, Agencias de Cambio y Bolsa, Policías, Bomberos etc.. Me han encargado hacer un plan de ventas de aquí a fin de año para luego hacer uno cada trimestre y sinceramente no se por donde empezar. Quisiera que, de forma general y esquemática, me dijerais como puedo hacer éste plan de Ventas, o cuales son los procedimientos generales que se siguen y que hay que tener en cuenta para hacer un plan de ventas.

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar un plan de ventas de un producto que ya tiene un historial comercial lo primero es conocer dicho historial, osea, la evolución tanto del numero de clientes con del importe de las compras realizadas, estacionalidad etc, osea esos bonitos gráficos que de un vistazo nos dicen rápidamente su evolución.
Dado que realizas una labor comercial, tendrás perfecto conocimiento sobre el perfil de tus clientes y de tu competencia, por lo tanto a partir de ahí deberías realizar un estudio sobre la fortaleza y debilidad del producto que tu representas tanto frente a tus competidores como a tus clientes.
Para reforzar y conseguir una mayor fidelidad de los clientes ya existentes y a su vez para que a ti, te sirva a la hora de poder presentar un plan de ventas que mejore las actuales cifras o evolución de las ventas seria ideal que directamente les preguntases a tus clientes que es lo que podéis hacer para mejorar tanto el producto como el servicio y que lógicamente redunde en beneficio de ambos. Te aseguro que a tus clientes les agradara saber que su opinión es importante tanto para ti como para la empresa en la que trabajas.
Con dicha información puedes o bien presentar un plan de ventas conservador, es decir, que sigues con la misma tendencia, evolución y acciones ya establecidas osea, mismas acciones, mismos resultados y si todos son felices pues de maravilla. O bien conociendo dichas fortalezas y debilidades realizar propuestas que conlleven un aumento de ventas o lo que en teoría es lo mismo, de beneficios como puede ser ampliar la red de distribuidores, mejorar el tiempo de servicio etc.
Espero que te vaya fenomenal en ese nuevo trabajo y si consideras que en algo te puedo ayudar... sera un placer.