Creación de empresa

Hola, soy Dilania, de Andalucia, una amiga y yo queremos abrir una academia de formación para dar clases particulares a los niños. Lo tenemos listo pero no sabemos cuáles son los pasos.
- Darnos de alta en el IAE
- Darnos de alta en la SS, en concepto de autónomo
- Registrar la academia en el Ayuntamiento
¿Qué más?
Sabrías decirnos, ¿cuánto puede cotizar un autónomo y qué más gastos debemos prever?
La empresa que iría a nombre de una sola persona, ¿tendría qué estar registrada como sociedad limitada o con otra denominación?
Por último y abusando de tu buen hacer y si me puedes ayudar. Queremos contratar a maestros de último curso de magisterio, es decir sin titulación terminada, qué tipo de contrato sería, en prácticas, sabrías decirme cuánto debemos pagar a la SS por persona con este tipo de contrato, ¿si prestara 2 horas diarias de trabajo?
Gracias, sé que son muchas cuestiones, ayudame en las que puedas, un saludo

2 respuestas

Respuesta
Tu empresa es muy particular, te daré alguna luces que necesito amplíes visitando los organismos competentes de tu país.
1.- Registrar la academia en la alcaldía, esto debes realizar ya que al tener una oficina o local para dictar las clases, es obligatorio, cumplir con este registro para efecto de pagos de impuestos municipales y entrega por parte de la alcaldía del permiso que te autoriza a abrir el local donde funcionará tu empresa.
2.- La inscripción en el SS, es recomendable, ya que si tendrás empleados, estos deben gozar del amparo de Seguro Social, esto lo dicta la ley, pero te recomiendo te informes mejor en las oficinas del SS de tu zona, ya que en algunos países dependiendo del numero de empleados que tenga la empresa, esto debe hacerse o no. Aquí también te informaran de los gastos que debes cancelar, por la empresa y por los empleados, esto muchas veces va en función del sueldo del empleado.
3.- Registro en el Ministerio de Educación, creo que solo en el caso de que la enseñanza que des en tu academia, requiera de la entrega de certificados validados por el M.E.. Una vez más te sugiero visites las oficinas de este organismo y allí ellos, te informaran en que caso aplica esta inscripción y en que casos no.
Si la empresa estará bajo un solo dueño, lo que cabe aquí es la denominación de Firma Personal o Propietario Único, no cabe la denominación de Sociedad, ya que para que haya una deben existir por lo menos 2 socios.
En caso del sueldo de tus empleados no titulados, debes investigar en la ley de trabajo de tu país y determinar en que categoría estarán ubicados, por lo general, les corresponden el pago del salario mínimo, o el equivalente de este por horas, en el caso de que solo te trabajen ciertas horas a la semana. También podrías llegar a un acuerdo con ellos, siempre y cuando la ley te lo permita. Siempre deja estos acuerdos firmados y por escrito.
Espero haberte dado alguna luces, si tienes alguna otras preguntas, no dudes en escribirme, ya que trabajaré para ayudarte... Saludos
MJPH66
http://www.manualpractico.com
Hola
Respuesta
Si decidís crear una SL tendréis que soltar pasta, mínimo medio millón. Lo mejor es que una de las dos se de de alta como autónoma y pague la cuota de la seguridad social (unas 30.000 pts/mes).
Debéis tener en cuenta tbn que necesitaréis facturar con IVA y presentar declaración trimestral de ingresos y gastos por lo que te sugiero que contratéis a un asesor fiscal que os haga el trabajo. En general puedes obtener este servicio desde 10.000 hasta 30.000 pts. mes.
Finalmente, la Junta de Andalucia tiene subvenciones especiales para empresas creadas solamente por mujeres. Te sugiero que te dirijas a la oficina de atención (ventanilla única) en San Telmo y que te informen. Tbn puedes encontrar mucha info de subvenciones en cualquier buscador (googke por ejemplo) bajo el epígrafe: subvenciones en España.