Vending

¿Podría decirnos quienes o cuales compañías son las que exportan las vending machines hacia la República Dominicana?
¿Cómo considera el vending, como un sistema de distribución y merchandising o como una forma de venta?

1 Respuesta

Respuesta
Yasiris, lamento mucho no conocer el dato de exportación a la República Dominicana, pero intentaré averiguarlo y si lo logro intentaré hacérselo llegar.
El vending tiene un sentido ambivalente. Hay unos autores que lo ven como una forma de distribución para la que se precisa merchandising. Técnicas muy buenas para hacer rentables las máquinas.
Otros autores, y mi experiencia va por ahí, piensan que el vending es un verdadero canal que requiere especialización, que requiere plan de marketing propio, una verdadera estrategia empresarial con gerencia e inversiones propios, se trata de un sistema de venta diferente.
Es un sistema de gestión de intangibles (lo importante no es el producto sino la inducción a consumir lo que sea), con vendedores sin alma, sin inteligencia, sin vida propia, pero que tiene la gran virtud de inducir al consumo, de suponer por si mismo una creación de mercado ya que cada máquina -cada vendedor-
Realiza en su "esquina" su trabajo. Por cierto, es una venta limpia ya que siempre se sabe cual es la cuota, cual es su consumo, cual es su rotación, su alquiler, y con la ventaja de que siempre es "fiel", la maquina no se cambia de empresa.